Martes, 21 Enero 2014 17:17 hrs
» Laguna

Debilita Reforma Hacendaria a escuelas particulares

Analizan posibilidad de gestionar amparos colectivos contra el ISR

Por: Alberto Triana, Corresponsal

Torreón, Coah.- Una vez que entró en vigor la Reforma Hacendaria, las nuevas disposiciones solo han venido a debilitar a las escuelas de paga, manifestó Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Colegios Particulares de La Laguna.

Comentó que a diferencia de los maestros de instituciones públicas que ya les aplicaron los primeros descuentos en sus salarios, los colegios se han visto perjudicados por partida doble, tanto como empresas, como en el pago a sus trabajadores.

"A nosotros como empresas porque tenemos que pagar impuestos y también afecta a nuestros trabajadores, porque todo mundo que está en nómina tiene que pagar su impuesto.

"A ellos (los maestros de escuelas públicas) su patrón es el Gobierno, pero nosotros como empresa tenemos que pagarles y es un Impuesto Sobre la Renta que han subido y que nos metieron a nosotros en las escuelas particulares, pero no nos quitan otras obligaciones, como las becas", expuso.

Mencionó que al igual que los docentes públicos recibieron su primer descuento del Gobierno por la Reforma Hacendaria, los maestros privados también vieron reducidos sus ingresos para que las instituciones pudieran pagar los aumentos del Impuesto Sobre la Renta.

Al haber más egreso entre los agremiados a la Unión de Colegios, baja la inversión en infraestructura y contrato de nuevo personal, lo que limita la capacidad de expansión, enfatizó Silva Rosales.

No obstante, los padres de familia también deben de pagar más impuestos y eso pone en riesgo que tengan los recursos financieros para mantener a sus hijos con educación privada, por lo que no se descarta baja en la matrícula.

"Los padres de familia son trabajadores también, les va a afectar el Impuesto Sobre la Renta, entonces lo que va a pasar es que van a tener menos límite para tener a sus hijos en un colegio, porque la empresa donde trabajen, sea la que sea, les va a hacer más descuentos por sus impuestos, entonces les darán menos sueldo", apuntó.

Se espera un nuevo éxodo de estudiantes a escuelas públicas, como se registró en la última crisis financiera, de esa manera, sostuvo el entrevistado, es como las nuevas disposiciones federales van debilitando a este sector.

Por lo tanto, advirtió, se analiza la posibilidad de gestionar amparos colectivos con el Impuesto Sobre la Renta.



Destacamos






OPINIÓN