Domingo, 27 Noviembre 2016 13:12 hrs
» Sureste y Laguna

Califican trata de personas de fenómeno invisible

Muchas de las víctimas asumen su situación como normal y no dimensionan que están siendo explotadas, consideran organizaciones de la sociedad civil

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- Son engañosas las estadísticas en torno a la trata de personas, ya que en algunas instancias se maneja que México es el segundo lugar internacional después de Tailandia, pero la realidad es que se trata de un fenómeno invisible, que prácticamente no se denuncia, consideró Mayra Rojas Rosas, Directora de Infancia Común y Coordinadora del Colectivo Contra la Trata de Personas, ambas organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre la prevención, promoviendo los derechos de los niños y las niñas y los derechos de las personas en general.

“La trata de personas es una problemática que está muy invisibilizada en nuestro país, ya que además de no denunciarse por parte de las víctimas éstas asumen que su situación es normal y no se enteran de que están siendo explotadas”.

Y es que como sociedad “tenemos muy naturalizada la violencia y entonces no la vemos como un delito, sólo dicen aquí me tocó vivir y así es; entonces mucha de la tarea consiste en hacer visible la trata de personas, cuáles son las formas de enganchar de los tratantes”.

En Coahuila se han estado impartiendo cursos a los funcionarios de la Procuraduría Estatal y miembros de la sociedad civil para informarles de estas estrategias, que en muchos casos consisten en ganarse la confianza de la persona, mantener un noviazgo con ella o prometer una mejora en su calidad de vida.

Otro aspecto es la explotación infantil, “tenemos un problema grande con la infancia, los niños en esta sociedad siguen siendo tratados en el mejor de los casos como objeto de protección, y en el peor pues de perversión, sí hay un problema grave y me parece a mí que tenemos una deuda con los niños y que una sociedad que no protege a su infancia está destinada a desaparecer”, expuso.

Dijo que también se dan casos en que México es país de destino pues mujeres de la Europa Oriental vienen a ser explotadas sexualmente aquí; “cuando hablamos de migrantes estamos hablando de personas con alta vulnerabilidad”. Es así como se ven situaciones de trabajo forzado, trasiego de drogas, entre otras.


Destacamos






OPINIÓN