Miercoles, 13 Diciembre 2017 17:39 hrs
» Sureste y Laguna

Aprueban ingresos a Municipios, sin nuevos impuestos

El Congreso tomó en cuenta la opinión de los alcaldes electos, y las observaciones que la Auditoría Superior hizo a las propuestas de los Ayuntamientos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- En términos generales, las leyes de ingresos de los ayuntamientos no contemplaron nuevos impuestos para el ejercicio fiscal 2018 en tanto que los derechos que ya se tenían desde el 2017 registraron aumentos por debajo de la inflación al cierre de este año que es alrededor del siete por ciento.

Así lo señaló el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Luis Gurza Jáidar, "y las reclasificaciones que en los predios catastrales puedan hacer en el uso de sus facultades los ayuntamientos, pero no incrementos en tasas ni en impuestos", expuso.

Como coordinador de la Comisión de Hacienda, recalcó que se tuvo acercamiento con los alcaldes electos, por lo que las leyes que se sometieron al pleno ya son conocidas por ellos e incluso hicieron propuestas de modificación, de manera que serán las aprobadas este miércoles las que finalmente se aplicarán en cada caso.

Respecto a los estímulos fiscales, detalló que son muy parecidos a los del 2017 con descuentos por pronto pago, en donde oscilan descuentos de un 30 a un 60 por ciento dependiendo de la fecha en que se realice el pago por parte de los contribuyentes.

Previo a la discusión de las leyes de ingresos, el Congreso se reunió con los tesoreros de cada Ayuntamiento donde la Auditoría Superior del Estado le hizo de su conocimiento las observaciones a rectificar en sus propuestas de ley, por lo cual los paquetes presentados ya vienen remediados para el siguiente año, sostuvo el legislador.

Aunque ya se había solicitado por algunos legisladores que se eliminara el cobro por reconexión del servicio de agua potable según tratados internacionales de Derechos Humanos, Gurza Jaídar informó que esto no ocurrió, pero "lo que se hizo fue evitar que los organismos de agua cobren indebidamente esta reconexión sistemáticamente, es decir algunos si no pagabas en tiempo llegabas a pagar y ya te estaban cobrando una reconexión sin haber llevado a cabo una acción física en el domicilio". Lo que ahora está contemplado como requisito para poder realizar el cobro, en los 38 municipios del estado.

Cabe mencionar que la vigencia es únicamente por el 2018, y el cobro de reconexión se mantiene y varía en cada municipio desde 80 hasta 350 pesos, "incluso en ocasiones representa más la reconexión que el mismo servicio, continúa el mismo cobro ajustados en la inflación del 2018, pero ajustamos algunos municipios que traían el cobro hasta el 600 pesos y los bajamos a 350 pesos", afirmó el diputado.

En el caso de la aprobación del Cabildo de Saltillo en la tarifa nocturna de unidades de taxis, expresó que se hizo uso de las facultades que la nueva Ley de Transporte les da a los ayuntamientos y no se incluyen en las leyes de ingresos porque se trata de servicios concesionados. De igual forma se conservaron las foto-multas como se observaron en el 2017.


Destacamos