Martes, 05 Junio 2018 17:49 hrs
» Sureste y Laguna

Analizan impacto de aranceles de Trump

Los industriales del acero y aluminio buscan mercados interesados en adquirir sus productos que dejarán de vender a EU

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Los productores de acero y aluminio en Coahuila han respondido a la imposición de aranceles a estos productos por parte de Estados Unidos, con el reforzamiento del mercado local, señaló el secretario de Economía y Turismo de Coahuila, Jaime Guerra, al añadir que además, la comisión conformada para apoyar en estos momentos al sector se encuentra analizando el impacto económico que se tendrá en el corto plazo.

"Yo creo que tanto Altos Hornos como DeAcero están buscando acomodar sus productos en el mercado local; sí hay una afectación pero no como para cerrar", explicó.

Indicó que, ante las medidas tomadas por Donald Trump, además se están buscando ya otros mercados interesados en adquirir estos productos, y se confía en que las medidas espejo interpuestas por el Gobierno mexicano, que a su vez impuso este martes aranceles del 25 por ciento sobre los mismos productos y otros productos de Estados Unidos, como la carne de cerdo y derivados, quesos y frutos secos, puedan reducir el impacto económico.

"Esperamos que la presión sea más fuerte de los productores de Estados Unidos, porque tenemos una balanza deficitaria, se tienen más exportaciones de Estados Unidos que lo que importa, y al final la afectación la van tener ellos", precisó.

Respecto a la industria automotriz, aseguró que no tienen afectación en este momento porque el acero que importan en láminas o placas para las carrocerías, regresa a Estados Unidos.

"Hay un proceso de que eso entra con un permiso temporal y regresa", explicó.

El funcionario estatal señaló que se esperaba la reacción del país y en base a ello ver qué tanto se puede sustituir en las exportaciones a otros países; en cuanto a la posibilidad real de que empresarios chinos puedan adquirir estos productos, indicó que por ahora nada se ha concretado.

Descartó que se presente un problema en caso de despidos de trabajadores pues recalcó que Coahuila es una plaza de crecimiento en fuentes de empleo, por lo que se espera absorber en poco tiempo a quienes pierdan su trabajo, si se llegue a esto, lo que consideró poco probable.

"Esta medida que tiene Estados Unidos lo que va a provocar es que China y la Unión Europea van a tomar más fuerza y Estados Unidos va a quedar debilitado... nosotros en el país estamos preparados y esperamos que al ver que las medidas no funcionan Estados Unidos dé marcha atrás", dijo.

En Coahuila se producen alrededor de 600 mil vehículos al año y aún con el arancel, Guerra Pérez dijo que se trata de una industria que seguirá en pie.


Destacamos






OPINIÓN