Miercoles, 13 Junio 2018 18:17 hrs
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Pide SNTE revisar efectos de reforma educativa

Revisar y corregir los efectos de la reforma educativa en sus trabajadores, demandó el Sindicato a SEP, informó Alfonso Cepeda, titular del gremio en su visita a Saltillo

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha solicitado al secretario de Educación, Otto Granados Roldán, revisar los efectos de la reforma educativa en sus trabajadores, como sus derechos y aspectos como su ubicación cuando han presentado un examen para promoverse, por ejemplo.

Alfonso Cepeda Salas, secretario General del SNTE visitó Saltillo para participar en la puesta en marcha en Coahuila, de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, donde señaló lo anterior.

Aclaró que cada estado aplica según su criterio y a su arbitrio lo que establece la Ley del Servicio Profesional Docente, "ahí se norma la relación entre los trabajadores y la propia Secretaría de Educación, pero se interpreta de una manera en Aguascalientes, de otra en Baja California, de otra en Yucatán".

Aseguró que no se respeta la prelación del docente al salir los resultados, por lo cual aquél docente o alumno que obtuviese la calificación más alta no siempre obtendrá el mejor lugar de su estado, "a veces se da prioridad a otros criterios, como en otro tiempo: a la influencia de alguien, a la palanca, a la recomendación".

Afirmó que la petición, que ya se hizo formal el pasado martes en el nivel central, se pasó también a las secretarías de Educación de los estados "y estamos demandando que se revise esto, de igual forma seguimos con plantillas incompletas en las escuelas, se habló de integrar comunidades educativas completas con maestros de educación física suficientes, con trabajadores sociales, intendentes (pero) siguen en las escuelas los maestros y alumnos haciendo el aseo porque no hay intendentes".

De esta forma, consideró que lo establecido en la reforma educativa en lo general se ha respetado, pero en su aplicación y operación en los estados "hoy, consideramos anomalías que se deben revisar y corregir".

Dijo que el sindicato a nivel nacional se ha pronunciado por no restringir las matrículas en las escuelas normales "si de veras se quiere rescatar",  porque se ha encontrado que en los estados la autoridad inmediata superior instruye a los directores para que en lugar de aceptar a 150 alumnos acepten a 50 "y eso hace que los maestros se queden con grupos muy pequeños y se reduzcan todavía más cuando transcurren los cuatro años de la carrera".

Comentó que ante ello, cuando se estableció crear el primer año de educación preescolar en todo el país, no había educadoras suficientes para atender, y ahora en los exámenes de oposición a que convoca la Secretaria participan profesionistas que no son maestros, lo que a ojos del sindicato significa la desaparición de las escuelas normales.

Consideró que no se puede preparar a un maestro en una universidad porque las escuelas normales observan aspectos que no se aplican en la formación de cualquier profesionista, como los hábitos y los valores que se reproducen en los alumnos.

En cuanto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de revisar la reforma educativa, indicó que no se puede eliminar de una sola vez sin establecer un diálogo con los actores, en este caso el gremio magisterial.


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