Viernes, 24 Agosto 2018 17:58 hrs
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Ahora taxistas se quejan por cobros, lo revisará el Municipio

La compra de taxímetros, su verificación y los ajustes requeridos les generan un costo adicional y aseguran hay abuso por parte del proveedor de los equipos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Ante las quejas de los taxistas respecto a la compañía que realiza la proveeduría y mantenimiento de los taxímetros, Retro TXT, el Director Operativo del Instituto Municipal del Transporte, Jaime Garza Melo, aseguró que ya se encuentra analizando otras opciones a través del área técnica, aunque destacó que debe cumplir las especificaciones de inviolabilidad que tiene la actual empresa.

A partir de este viernes y hasta el próximo mes de octubre, el Instituto Municipal de Transporte llevará a cabo la revisión y actualización del taxímetro en  alrededor de 200 unidades diarias, a fin de calibrar los aparatos en las nuevas tarifas aprobadas por Cabildo que pasaron de 25 a 28 pesos.

Además, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con los taxistas para reducir la frecuencia de actualización de seis meses a un año a partir de ahora, ya que otra de las quejas era el costo por realizar el procedimiento, el cual además de la calibración, requiere una verificación de otra empresa privada contratada por Delegación Coahuila de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Alrededor de 7 mil 100 unidades de taxi transitan por la ciudad de Saltillo y serían las actualizadas en este proceso, aseguró Juan José Alfaro Carlos, representante de Taxi Seguro, quien señaló que ya se pagan 110 pesos sólo por el uso del taxímetro, y a esto se suman 280 pesos por “el brinco” de la tarifa base y 320 pesos más a la Profeco por la verificación.

La empresa realiza también la reparación de los taxímetros cuyo cobro es de mil 50 pesos por unidad, y recientemente aumentó el costo del aparato de 2 mil 500 a 3 mil pesos, “por una pila (batería) nos cobran 30 pesos”, señaló Alfaro Carlos, lo que calificó de abusos por parte de la compañía a la que acusó de monopolio e incluso adelantó que solicitarán a la Secretaría de Hacienda una investigación de su razón social para conocer si realmente está dada de alta pues entrega sólo recibos de pago y no facturas en muchos de sus procesos.

 A este respecto el Director Operativo del Instituto explicó que las tarifas se basan en el tipo de cambio del dólar en el caso de los costos del taxímetro y los aditamentos para el cambio de tarifa, aunque admitió que al alcalde Manolo Jiménez le han llegado las quejas y por ello se está procediendo a analizar otras opciones.


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