Jueves, 15 Noviembre 2018 17:40 hrs
» Sureste y Laguna

Al plan de paz y seguridad le falta modelo de desarrollo policial

Aunque falta por conocer detalles del Plan anunciado el miércoles, se advierte no hay una estrategia para corregir la debilidad institucional de las policías

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La propuesta del nuevo Gobierno federal de crear una Guardia Nacional debe venir acompañada de un modelo de desarrollo policial que mejore las condiciones de los elementos de seguridad en el país, consideró el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

Tras destacar que aún hace falta conocer muchos detalles del Plan Nacional de Paz y Seguridad que propone Andrés Manuel López Obrador y en específico de este nuevo cuerpo, el funcionario federal reiteró que "lo importante sería y también hace falta escucharlo y que sea planteado, proponer además algún modelo de desarrollo policial".

Dijo que éste debe incluir prestaciones sociales y salariales a los policías, un modelo de formación constante a los elementos, de prevención social de la violencia y la delincuencia, así como de fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio, "que son temas que tienen que formar parte de un  proyecto integral".

De acuerdo a datos del propio Secretariado, el 54 por ciento de los municipios del país no tienen policías o tienen menos de 10 policías de este nivel, lo que Vizcaíno Zamora consideró, motiva una debilidad institucional a nivel local principalmente, para hacer frente a problemas de delincuencia.

"Especialmente la delincuencia organizada y esa es precisamente la razón por la cual se proponen proyectos como éste que hemos escuchado, de una Guardia Nacional".

Este miércoles se presentó el Plan a nivel nacional, que tiene cuatro rutas de aplicación, entre ellas reorientar las fuerzas armadas con la creación de esta Guardia Nacional con presencia en todo el país, cuyo mando operativo estará a cargo del Ejército y la Armada de México en el caso de zonas costeras, según la información dada hasta el momento por el Equipo de Transición del nuevo gobierno en dicha materia.

Entre los aspectos que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad dijo no están del todo claros, se cuenta el referido a que el nuevo órgano coadyuvará con el Ministerio Público, lo que ya existe en la reforma del Sistema Penal Acusatorio, pero se refiere a los policías en general.

"La investigación corresponde a Ministerios Públicos y Policías, es decir se fortalece la investigación científica a cargo de las policías; creo que no es todavía muy claro a qué se refiere el concepto de que coadyuvarán con el Ministerio Público. Entiendo que quizá se refiere a que el Ministerio Público tiene bajo su mando la investigación de los delitos y en ese sentido quienes formen parte de esa Guardia Nacional actuarían como primeros respondientes en la comisión del delito".

Reiteró que actualmente las policías y ministerios públicos trabajan en colaboración, según lo establece la Constitución en el Artículo 21 "que señala que la investigación corresponde a las policías y los ministerios públicos, entonces será necesario avanzar en definiciones", comentó sobre el nuevo Plan.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo ser respetuoso de las determinaciones de la próxima administración, pero destacó que tal como está planteado, el plan propuesto implica modificaciones constitucionales que deberán realizarse, "habría que revisar  cómo se plantea".


Destacamos






OPINIÓN