Jueves, 07 Febrero 2019 18:03 hrs
» Sureste y Laguna

Anuncia IMSS Coahuila inversión por 2 mil 800 mdp

Informa sindicato que alrededor de mil millones serán para remodelar y ampliar hospitales y clínicas de Torreón, Nueva Rosita, Acuña, Saltillo y Monclova

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila no sufrirá recortes y por el contrario se aplicarán este año un total de 2 mil 800 millones de pesos, de tal cifra, alrededor de mil millones de pesos serán para remodelación y ampliación de hospitales y clínicas de la entidad, informó Marco Antonio Fuentes López, líder de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS en la entidad.

Señaló que se tienen considerados la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica 71 en Torreón, donde se ampliará y contratarán equipos y personal para mejorar la atención; la Clínica 7 de Monclova, que ampliará su área de hospitalización y Toco Cirugía; la 24 de Nueva Rosita que tendrá una ampliación; la remodelación de la Clínica 13 de Ciudad Acuña, donde se pretende hacer un Centro de Rehabilitación Regional que daría servicio también a Piedras Negras y Cinco Manantiales.

La inversión ya inició su aplicación en las clínicas 71 y 16 de Torreón, así como el término de obras en Saltillo en las clínicas 1 y 2, con ampliaciones y compra de equipo, principalmente la renovación de todo el material quirúrgico para adquirirlo totalmente nuevo, actualizarlo y realizar la compra de monitores, ventiladores, camas hospitalarias y ambulancias, sostuvo.

En infraestructura hospitalaria también se aplicará recurso para terminar obras en proceso, con lo que se prevé la apertura de tres nuevas clínicas de Medicina Familiar así como el Hospital de Especialidades de Ciudad Acuña.

Respecto a las clínicas una de éstas es la ubicada en la colonia Saltillo 2000 de esta capital, la segunda dará servicio en la ciudad de Torreón así como la clínica de especialidades en enfermedades de mama en Saltillo, que se espera pueda entrar en operación en el mes de mayo del presente año. En cuanto al Hospital de Acuña, se tiene hasta ahora un 50 por ciento de avance de obra y se espera terminarlo en octubre.

Además, en diciembre se abrió la bolsa de trabajo y más de 350 nuevos trabajadores que ahora están culminando sus exámenes médicos y cursos de adiestramiento, se sumarán esta quincena a la nómina del Seguro Social, entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

Actualmente el IMSS en Coahuila aún arrastra un déficit de casi 300 médicos, entre familiares y de especialidad. Entre ellas cardiología, médicos internistas, especialistas en urgencias, cuidados intensivos, dermatólogos y urólogos principalmente en la región Centro y en la Carbonífera, para ello se les han otorgado incentivos económicos como ayuda de renta, colegiatura para sus hijos, entre otros.


Destacamos






OPINIÓN