Viernes, 08 Febrero 2019 18:52 hrs
» Sureste y Laguna

Promoverán estrategias para regular aplicaciones de transporte

Ya que la prioridad es la seguridad de los usuarios y ante el crecimiento de aplicaciones que actualmente prestan el servicio de alquiler, autoridades buscan establecer una estrategia conjunta

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Instituto Estatal de las Mujeres inició un cabildeo con diversas instituciones de gobierno responsables del tema de permisos a transporte de alquiler, para establecer estrategias que permitan regular el servicio y evitar abusos como el que se dio hace algunos días con una joven que fue agredida por un chofer y cuyo caso ya se encuentra bajo investigación.

Katy Salinas, directora de la dependencia estatal, aceptó que se requiere establecer un perfil de los choferes que prestan este servicio y que por la naturaleza del mismo, pueden permanecer un tiempo a solas con las usuarias, por lo que ya se platicó sobre el tema con el Secretario de Gobierno y algunas diputadas que forman parte de la comisión respectiva en el Congreso.

Comentó que sin duda la prioridad es la seguridad de los usuarios, por lo que se debe revisar el marco legal para ver en qué forma se puede regular, ya que son muchas las aplicaciones que actualmente prestan el servicio.

"¿Cómo una persona que quiere acceder como chofer a este servicio  de transporte que va a ser público; cuáles son sus requisitos y ver de alguna manera cómo generamos pautas en el estado que fortalezcan la seguridad de las usuarias y los usuarios".

Señaló que esto implica involucrar a las instancias de seguridad pública estatal y municipal, "y en ese contexto estamos para generar una estrategia conjunta".

Aceptó que se trata de un tema complicado por las competencias, pero dijo que por su parte no entraría en esa polémica, sino en lograr que se otorgue seguridad a los usuarios.

Explicó que son muy pocos los casos de este tipo en los Centros de Empoderamiento con que cuenta la entidad, donde el 95 por ciento de los casos corresponden a violencia intrafamiliar, sin embargo, ello no quiere decir que no ocurra, por lo que invitó a las mujeres que se sientan agredidas a presentar su denuncia, tanto en casos de transporte de alquiler como de transporte público masivo, ya que con ello se podrá establecer un precedente y trabajar en la prevención. "Que sepan que constituye un delito y que las mujeres tienen derecho a vivir libres de violencia".

Dijo que por su parte ya iniciaron un plan de capacitación a choferes para que eviten mostrar ante las clientas actitudes que les puedan incomodar durante su viaje, o sentirse acosadas en algún momento.

En el caso de la joven que presentó la denuncia, ésta solicitó el transporte vía una aplicación, y al momento de iniciar el viaje el chofer puso todos los seguros eléctricos lo que impidió que pudiese salir en un primer momento, lo que aprovechó la persona para hacerle tocamientos.

 


Destacamos






OPINIÓN