Lunes, 25 Febrero 2019 17:54 hrs
» Sureste y Laguna

Provocado, aunque no intencional, el incendio en El Diamante

El avance en el control es de un 85%, prevalecen condiciones de fuertes vientos con lo cual no pueden trabajar los helicópteros en tareas de apoyo

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- En 85 por ciento se ha controlado hasta el momento el incendio registrado en el Rancho El Karibú, dentro del Ejido El Diamante, en el vecino municipio de Arteaga, a tres días de que inició el siniestro, que de acuerdo a la bióloga y Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, se ha comprobado que fue provocado.

Las llamas han consumido principalmente matorral, pastizal “y algo de bosque”, aunque las condiciones para el combate continúan siendo negativas puesto que se han presentado fuertes ráfagas de viento y de acuerdo al Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, permanecen fumarolas en pequeños espacios de la sierra y con los que aún se corre el riesgo de que el siniestro vuelva a reactivarse.

En estos días es el de Arteaga el único incendio activo en la entidad, lo que permitió movilizar a prácticamente todas las cuadrillas de combate con que cuenta la Secretaría del Medio Ambiente y el Equipo Técnico que colabora en las labores, de ahí que pese a las condiciones adversas se lograra avanzar.

“Éste fue un incendio provocado, seguramente no de manera intencional, pero es porque pensamos que nosotros sí podemos controlar el fuego: yo quemé la basura pero no importa, la apago; pero cuando viene una ráfaga de viento ya no puedes apagarlo. O bien dicen yo sé muy bien encender fogatas, pero no es así porque queda algo prendido de rescoldo y se activa con la baja humedad ambiental”, recalcó la funcionaria.

Dijo que se deben obedecer las indicaciones de las autoridades y no pensar que “esto no me va a pasar”, ya que las condiciones están dadas principalmente en este año, para que los incendios ocurran, debido a que se tuvieron heladas tempranas en noviembre del año anterior, la humedad de la tierra es muy baja y no se han presentado lluvias, por lo cual la condición de riesgo “es muy alta”.

Por el momento aún se están apoyando con dos helicópteros, aunque aclaró que éstos sólo operan bajo ciertas condiciones; “el helicóptero tiene dos papeles muy importantes, primero el transporte del personal y segundo las descargas que sólo se hacen si las condiciones de viento lo permiten”, lo que no ocurre en las últimas horas.


Destacamos






OPINIÓN