Martes, 12 Marzo 2019 18:18 hrs
» Sureste y Laguna

Nada extraordinario en traslado de reos a Mesillas, así estaba previsto

Recibir a internos del orden federal fue el propósito de construir ese centro penitenciario; recuerda Secretario de Gobierno que la capacidad es para 2 mil 500 reos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Tras el traslado de alrededor de 500 reos federales a la entidad en la presente semana, el Secretario de Gobierno José María Fraustro Siller, indicó que seguirán llegando más de acuerdo a la reubicación anunciada por el gobierno federal, pero no es seguro que terminen su sentencia en nuestro Estado.

Lo anterior ya que se está revisando su situación jurídica y podrían ser enviados a otras entidades de acuerdo a lo que determinen las autoridades penitenciarias; además, explicó que algunos reos que ya están en el CEFERESO ubicado en el ejido Mesillas, también podrían ser reubicados.

Fraustro Siller precisó que el incremento de la población en el lugar no implica aumento en el gasto para la entidad, puesto que dicho sitio tiene una capacidad para 2 mil 500 internos; “es un penal súper preparado para este tipo de situaciones”.

Expresó que los que arribaron son reos que no se pueden calificar como de alta peligrosidad, “la mayoría son de mediana y baja peligrosidad”, recordó que el penal fue construido para reubicar a personas de otros centros donde existe sobrepoblación, por lo que sólo se está cumpliendo con el objetivo del mismo.

“Que está terminado, son cien hectáreas, pero es federal ese tema y están reubicando reos, de hecho muchos que vienen de las Islas Marías van a ser llevados  a penales cerca de sus lugares de origen”.

Indicó que en el Cefereso se cuenta con hospital y cocina, además de todo lo que se requiere en una instalación de sus características, por lo que no existe riesgo en la recepción de estos presos. “Es algo que si lo cuidas bien puede tener elementos para crecimiento en la comunidad; el Municipio de Ramos es muy grande, estamos haciendo un plan con el municipio, con nosotros, con las Secretarías de Seguridad, con la Fiscalía, con todos, para que tengan una buena evolución”.


Destacamos






OPINIÓN