Viernes, 26 Abril 2019 17:29 hrs
» Sureste y Laguna

Analizan impacto local de la reforma educativa

Si algún aspecto pone en riesgo la calidad de la educación, en la entidad se solventará asegura el Secretario Higinio González

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La Secretaría de Educación en Coahuila anunció que actualmente está realizando un “análisis crítico” de la Reforma Educativa que recientemente fue aprobada a nivel federal por la Cámara de Diputados, y adelantó que se tendrá una estrategia para solventar aquéllos conceptos que no abonen a la calidad educativa.

“En Coahuila vamos a aplicar los conceptos que nos ayuden a mejorar la calidad y tendremos que de alguna manera solventar algunos conceptos que no abonen a la calidad de la educación”, expresó el Secretario de Educación Higinio González Calderón.

Al cuestionarle si hacer esto no significa incurrir en un desacato a la ley, el funcionario estatal negó que esto pueda ocurrir pues dijo que todo lo que se hará será adicional a lo que ya fue reformado, “para corregir algunos vacíos que hayan quedado por allí, la ley nunca abarca todo”.

Respecto de la posibilidad de federalizar la nómina de la Secretaría, González Calderón indicó que hay estados que tienen problemas con su personal pero no es el caso de Coahuila, añadió que cada nivel (federal y estatal) tiene su magisterio actualmente y la coordinación corre a cargo de lo local “y en ese sentido no hay cambios”.

Señaló que hasta el momento se sabe que algunos apartados como la asignación de plazas fueron diferenciados de acuerdo a la entidad, “pero eso se los digo con más seguridad terminando de leer el documento”.

Adelantó que también se apostará por las firmas de convenios con los sindicatos locales, y en este sentido recalcó que existe confianza en que a nivel local se refrendará el compromiso de estos grupos con la calidad educativa.

Sobre el hecho de que se puedan presentar “compadrazgos” en las asignaciones de plazas como advirtió el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, el Secretario de educación en el Estado dijo que a su juicio esto no va a suceder y la ley “no va por allí”. Añadió que por su parte llevan casi seis meses hablando “con algunos que hemos detectado allí y vamos muy bien”; además de que en auditorías de personal hechas por el nivel federal, la entidad ha salido avante.


Destacamos






OPINIÓN