Jueves, 16 Mayo 2019 17:37 hrs
» Sureste y Laguna

Reclutarán más policías, para garantizar capacidad de respuesta

Todos los días hay intentos de la delincuencia organizada por infiltrarse en Coahuila, abren convocatoria urgente para la Academia de Policía

Por: Raquel Peña

Saltillo, Coah. - Robustecer los cuerpos policiacos es la prioridad de la administración estatal para poder hacer frente de manera permanente a las bajas de elementos que por causas personales o de disciplina se registran en las corporaciones.

“¿Qué me preocupa? Que tengamos robustos nuestros cuerpos policiacos en cada región que ninguno se vea debilitado por la renuncia o porque los exámenes de control y confianza los ponen en otra circunstancia”.

Así lo comentó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al informar que solicitó la emisión de una nueva convocatoria con carácter de urgente para reclutar a 200 elementos que se sumen a las divisiones de la policía estatal y en apoyo a la Fiscalía del Estado.

Actualmente Coahuila cuenta con tres mil policías estatales aproximadamente, sin embargo, éstos incluyen los operativos y los administrativos y se trata del promedio que el estado debe mantener ya que sumados a las corporaciones municipales se tengan contabilizados entre 5 mil y 5 mil quinientos elementos.

“Estamos reforzando la inteligencia, el número de policías, acabo de solicitar una convocatoria urgente para poder reclutar a 200 policías más, 150 iniciamos la semana entrante, pero necesito 200 más para reforzar el área de proximidad, el área de reacción y también para apoyar a la fiscalía en nuevos elementos para la procuración de justicia”.

Aunado a ello, se busca dar celeridad a los exámenes de control y confianza y lograr la dictaminación de algunos resultados que se tienen detenidos.

Y es el que trasiego de droga, el narcomenudeo y la disputa por territorio entre grupos delictivos mantienen a ciudades como Saltillo, Piedras Negras y Torreón como lugares estratégicos para la atención policial permanente, aunque la cobertura se da por parte del estado de manera general en todas las regiones, según aseguró Riquelme Solís.

De ahí que los acontecimientos registrados a últimas fechas en distintos municipios se hayan atendido con prontitud, “lo preocupante se da cuando la autoridad deja sin atender cualquier incidente pero todos han sido resueltos, quienes balacearon al policía en Sabinas están detenidos, quienes nos tiraron el cuerpo en Acuña están detenidos, quienes tiraron el cuerpo en Piedras Negras hoy amanecieron detenidos y con orden de aprehensión, aquí en Ramos Arizpe se dio el enfrentamiento y también sabemos las consecuencias, en Torreón lo que acaba de suceder ayer ya traemos línea de investigación, es decir hay una línea de respuesta por parte de la autoridad, lo que no negamos es que todos los días quieran entrar a nuestro estado los criminales sobre todo de Tamaulipas, hacia nuestras principales ciudades”.

Cuestionado acerca de la suficiencia presupuestal que posee el Estado para contratar a nuevos elementos, el gobernador indicó que a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública no se recibirán recursos, por ello se busca obtener un egreso extraordinario a través de Finanzas del Estado para hacer frente al pago de las becas de los elementos que ingresen a la academia.

“Coahuila tiene un dinamismo constante en la rotación de los policías, quienes renuncian en lo particular, quienes son despedidos porque no pasaron los exámenes de control y confianza o quienes por alguna mala actuación también son despedidos, no escapamos de eso y debemos tener una alimentación de los cuerpos policiacos que se pueda dar de manera inmediata de acuerdo con la circunstancia que hoy tenemos”.

ADECUARÁN MARCO JURÍDICO

Cuestionado acerca de las propuestas presentadas en el Congreso Local para brindar mayor protección a los elementos de seguridad, Miguel Ángel Riquelme indicó que está próxima una modificación al marco jurídico a nivel federal a la cual deberán adaptarse.

“Nos estamos estado adelantando con el Congreso del Estado para que también Coahuila tenga su aportación en relación con la experiencia que tenemos de la actuación diaria de nuestra policía, a quiénes nos sueltan y bajo qué vacíos legales, eso es lo que queremos aportar a nivel nacional, es lo más importante porque, aunque lo hagas tu aquí de manera directa en la Ley estatal finalmente un amparo puede progresar a nivel federal”.

De esta manera, los vacíos legales están siendo aprovechados para mantener a los delincuentes en las calles.


Destacamos






OPINIÓN