Miercoles, 05 Junio 2019 17:11 hrs
» Sureste y Laguna

Acerca DIF Coahuila servicios a personas con discapacidad

Es una prioridad en el estado generar oportunidades para ellos, señala la señora Marcela Gorgón en la Segunda Feria de la Discapacidad

Saltillo, Coahuila.- Al enfatizar que Coahuila tiene como prioridad atender las necesidades de los grupos más vulnerables, como son las personas con discapacidad, la señora Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF estatal, encabezó este miércoles las acciones de la Segunda Feria de la Discapacidad, en el auditorio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Destacó que el trabajo de todos es bien recibido para aumentar las oportunidades y elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad, por lo que en este evento volvieron a sumarse los esfuerzos de otras dependencias de los gobiernos municipal y estatal.

Momentos después de la bienvenida, que dio el director de Familia Saludable y Apoyos Complementarios del DIF, Josué Gabino Jiménez Flores, en su intervención, el Director General del Sistema estatal, Roberto Cárdenas Zavala, expresó que todo el personal de los cinco centros de rehabilitación con que cuenta el DIF en la entidad “pone su alma y su corazón en la atención a las personas que tienen alguna discapacidad y requieren de los servicios que aquí se brindan”.

Al agradecer a los representantes y al personal de las dependencias estatales y municipales que participaron en esta Segunda Feria de la Discapacidad, enfatizó que esta coordinación es un ejemplo claro del trabajo del gobernador Miguel Riquelme y de su esposa, la señora Marcela, a favor de todas las personas que tienen alguna discapacidad.

Quienes acudieron a esta Feria se vieron favorecidos con servicios como la tramitación de la Credencial Nacional de Discapacidad, trámites diversos ante el Registro Civil, expedición de licencias, bolsa de trabajo, afiliación al Seguro Popular, inscripción a Educación Básica Abierta, asesoría nutricional y despensas a bajo costo.

Asimismo, funcionaron para ellos módulos de corte de cabello, de medicina preventiva para vacunación y detección de antígeno prostático, servicio odontológico y estudios de optometría.

En el evento estuvieron presentes Patricia Yeverino Mayola, titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación; Eliud Aguirre Vázquez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No 8; Nazira Zogbi Castro, subsecretaria de Empleo y Productividad, y Rodolfo José Navarro Herrada, subsecretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad.

También acudieron Mario Cepeda Villarreal, Director del Instituto Estatal de Educación para Adultos; Dora Alicia de la Garza Villanueva, Directora del Registro Civil; José Alejandro Dávila Garza, Director de ICATEC, y Francisco Javier García Elizondo, Director del Seguro Popular, así como directores y personal de las diferentes áreas del DIF Coahuila.

LAS ESTADÍSTICAS

Es importante tener en cuenta que mientras a nivel nacional las personas con discapacidad representan el 4.03 por ciento (unos 4 millones 527 mil 784 habitantes), en Coahuila el porcentaje es del 4.45 por ciento (aproximadamente 122 mil 185 habitantes), de los cuales el 52.05 por ciento (63 mil 595) son hombres, y el 47.95 por ciento (58 mil 590) son mujeres).

De acuerdo con datos del INEGI, por tipo, los porcentajes dentro del total de personas con discapacidad, se desglosa de la siguiente manera:

-        Motora, 53.82 por ciento.

-        Visual, 30.14 por ciento.

-        Auditiva, 19.07 por ciento.

-        Intelectual, 9.47 por ciento.

-        Psicosocial (mental), 9.29 por ciento.

La suma de los distintos tipos puede ser mayor al total, por aquella población que tiene más de una discapacidad.


Destacamos






OPINIÓN