Jueves, 06 Junio 2019 19:44 hrs
» Sureste y Laguna

Van 4 ataques a corporaciones en Coahuila

Señala Secretario de Seguridad la fortaleza institucional que posee el Estado en sus corporaciones y con los ataques, la delincuencia solo trata de generar desequilibrio e incertidumbre

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El ataque a las instalaciones de Fuerza Coahuila en el municipio de Frontera, intenta ser un mensaje aparentemente de desequilibrio por parte de miembros del crimen organizado pero no va a funcionar, sostuvo el Secretario de Seguridad en la entidad, José Luis Pliego Corona.

Aseguró que el incidente en sí se trató de un par de personas que dispararon al inmueble, “pensando que con eso generan caos, incertidumbre; nada más alejado de la realidad”.

Por el contrario, afirmó, hoy la fortaleza institucional es tal que ya se detuvo a las dos personas que dispararon contra el edificio de la Fiscalía General en Monclova y en este caso de Frontera ya iniciaron las investigaciones, “y si logramos el mismo resultado, van a ser capturados también”.

Insistió que precisamente por esa fortaleza necesariamente se usa la madrugada, “como lo hacen a veces los niños, de tocar el timbre y echarse a correr”, y recordó que se tienen ocho mil elementos listos en la entidad para repeler estas agresiones. Aunque dijo que se encuentran cuidando a la ciudadanía, las plazas y las brechas, “le apostamos al resguardo de la ciudadanía y no tenemos el mayor de los despliegues en nuestras instalaciones”.

Apuntó que el ataque, cuarto en lo que va del año a corporaciones de seguridad, pues además de estos se registró otro en las instalaciones de la policía municipal de Monclova y otro más en la de Ramos Arizpe, se da porque “están mandando una idea de que ellos pueden más, nada más alejado de la realidad”.

Sostuvo que Coahuila en un contexto nacional “que está de alguna manera tambaleándose”, representa un edén y su desarrollo está garantizado, por ello es atractiva a los criminales pero la instrucción es no permitir que los grupos organizados ingresen de nueva cuenta al Estado.

Al hablar sobre las razones por las que han logrado llegar a los edificios que corresponden a la corporación a su cargo, Pliego Corona dijo que por su parte se encuentran cuidando a la ciudadanía, “evidentemente son simple y sencillamente nuestras instalaciones, no tenemos el mayor de los despliegues en las instalaciones”.

El Secretario de Seguridad en el Estado, declaró que a los delincuentes “les está saliendo muy caro intentar tomar Coahuila y les seguirá saliendo muy caro creer que pueden desafiar a las instalaciones de Coahuila”, ya que cuando entran el Estado son detenidos, capturados, pierden armas y pierden personas.

Por otra parte, y hablando de las cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública donde se publicó que 20 por ciento de los policías en Coahuila están sin el control de confianza respectivo, el Secretario dijo que es algo que no puede ocurrir pues incluso todos están siendo re evaluados y el examen tiene vigencia de cada tres años.

Dijo que están por relanzar otra academia para reclutar más elementos, aunque aceptó que “por ahí hubo un pequeño número de elementos que simple y sencillamente no tienen vocación y no han compartido la agenda que ahora se tiene trazada”.

Por su parte el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que en estos momentos ya está la búsqueda de los probables responsables, y por parte de la policía estatal hubo respuesta y se va a seguir combatiendo para que ellos no puedan estar en la entidad en ninguna de sus modalidades.

“Tratando de operar el crimen organizado en nuestra entidad con su presencia, lavando dinero o viniendo a dormir aquí y estar en otras partes del país”, concluyó.


Destacamos






OPINIÓN