Sureste
Jueves 25 de Abril del 2024 10:46 hrs

Atribuye Derechos Humanos a pandemia haber emitido pocas recomendaciones

Atribuye Derechos Humanos a pandemia haber emitido pocas recomendaciones El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Morales Valdés, anticipó que este año podrían emitir quince recomendaciones más.

Hugo Morales Valdés señala que además un gran porcentaje de las cerca de dos mil quejas se resolvió por la vía de la conciliación

Saltillo, Coah.- Al reconocer una disminución de casi el 40% en el número de recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC) este año, en comparación con el 2019, el presidente del organismo Hugo Morales Valdés afirmo que es una consecuencia más de la pandemia de COVID -19, pero que a las 38 consignadas en su informe anual se sumarán otras 15 que darán en los próximos días.

Morales Valdés, dijo que además están por dar a conocer los resultados de los informes de las visitas hechas a los penales de la entidad.

Mencionó que los centros penitenciarios sin duda están mejor que hace 10 o 11 años y donde ahora en los mismos no existen autogobiernos por parte de los internos y todos están controlados por las autoridades penitenciarias.

También destacó que de las casi dos mil quejas recibidas en la Comisión este año la mayoría se han resuelto por medio de la conciliación, mientras que en otras se determinó que no había violaciones a los derechos humanos.

Aparte de que algunas se revisan para ver si es factible emitir una recomendación y que probablemente para el cierre de año se tendrán un acumulado de 15 quejas que dan lugar a una recomendación.

Comentó que la baja en las recomendaciones este año también tiene que ver con la acumulación de expedientes por la presentación de hechos reiterativos como los presentados en Torreón por la autoridades de tránsito, donde se acumularon 10 quejas de las que se hizo una investigación y ahora hay otras 15 en relación a lo mismo.

En cuanto a la que recomendación no ha querido aceptar la Fiscalía General del Estado, Morales Valdés comentó que esta es muy reciente, porque se dio apenas hace unas semanas y la Fiscalía acaba de emitir su negativa.

“Pero esto no termina aquí porque no se ha definido nada y la victima pude impugnar”, agregó.

Externó que se trata de la detención de una persona que al ser puesta ante el juez es liberada por la mala integración o alteración del expediente, porque al detenerla se dieron ciertos motivos y al presentarla ante la autoridad estos cambiaron.







OPINION

Fuenteovejuna

Irán condenó a muerte a un activista de la libertad femenina por “corrupción en la tierra”; aquí y en este sexenio, aplicar tal delito dejaría vacante gobiernos…

www.infonor.com.mx