Mexico
Jueves 25 de Abril del 2024 19:31 hrs

Confirman controversias constitucionales por desaparición de fideicomisos


Diez estados las presentarán la semana próxima, señalan gobernadores que recortes favorecen obras faraónicas de insostenibilidad grosera

Guadalajara, Jalisco.- Coahuila y el resto de los estados que conforman la Alianza Federalista iniciarán juicios de controversia constitucional en contra de la extinción de 109 fideicomisos y la cancelación de fondos públicos.

Así lo anunciaron los diez gobernadores, quienes detallaron que ya firmaron las demandas correspondientes y serán presentadas la próxima semana.

"Ante el atropello cometido por una mayoría legislativa con línea partidista, decidimos impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el decreto que elimina, de manera arbitraria y sin un estudio previo, los fidecomisos públicos que estaban orientados a la satisfacción de necesidades prioritarias del Estado y de la nación mexicana, incluyendo

políticas públicas de protección a grupos específicos, además del desarrollo de la ciencia y tecnología en el país", señala un comunicado conjunto.

Precisaron que estas controversias combatirán de manera específica, y una por una, las 109 extinciones de fideicomisos con las afectaciones en lo particular a cada uno de los estados y municipios que integran la Alianza Federalista, dado que se encontraban previamente determinados y la afectación es a patrimonios específicos y contra los derechos fundamentales de las personas destinatarias.

Conforman la Alianza los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca.

En su comunicado emitido el viernes señalan: "En los últimos días el gobierno federal ha reiterado su respeto hacia la política exterior; sin embargo, en lo relativo a la política interior no ha demostrado sino afrentas mediante acciones centralizadoras y autoritarias".

Señalan que "en un ejercicio de desinformación maliciosa", diversos actores políticos han llamado a la ciudadanía a desconocer el reclamo de la Alianza Federalista, y defienden las reducciones en favor de "obras faraónicas, algunas de ellas de una insostenibilidad grosera, que raya en lo utópico".

"La Alianza Federalista hemos sido claros y precisos con nuestros reclamos y exigencias, siempre con evidencia en mano y haciendo uso de información económica proveniente del mismo gobierno federal. No inventamos nada, ni tergiversamos conceptos a favor de una manipulación mediática; exponemos en términos reales el impacto de acciones dañinas para las economías locales", concluyen.







OPINION

Fuenteovejuna

Irán condenó a muerte a un activista de la libertad femenina por “corrupción en la tierra”; aquí y en este sexenio, aplicar tal delito dejaría vacante gobiernos…

www.infonor.com.mx