Mexico
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:36 hrs

México va a la debacle, llaman a replantear estrategia frente a la pandemia

México va a la debacle, llaman a replantear estrategia frente a la pandemia Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista hicieron un nuevo llamado al gobierno federal para replantear la estrategia de atención a la pandemia, y confirmaron que promoverán controversias constitucionales contra la desaparición de fideicomisos.

La Alianza Federalista demanda al gobierno federal transparencia en la adquisición y distribución de las vacunas

Guadalajara, Jalisco.- El país se acerca a una debacle en materia de salud y económica insalvable, ante ello los gobernadores que conforman la Alianza Federalista llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a replantear la actual estrategia contra la pandemia, y exigieron que se hagan públicos los documentos de adquisición de vacunas contra Covid-19, “para evitar la utilización discrecional y a modo de estos insumos”.

Reunidos en Guadalajara, los gobernadores de diez entidades, entre ellos el de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, anunciaron también que han creado la plataforma Invest In MX con el objeto de reposicionar a México en el mundo y llenar el vacío dejado por ProMéxico, iniciativa en la que invitan a sumarse al resto de los estados.

En el tema de la contingencia sanitaria, el comunicado conjunto emitido por los gobernadores la tarde de este viernes, señala “Estamos ante un panorama trágico, casi surrealista, que se aleja de aquel infame “escenario catastrófico” y que nos acerca a una debacle en materia de salud y económica insalvable. No obstante, poco parece importarle al gobierno federal, pues no ha variado ni un ápice en su fallida estrategia contra la pandemia, pese a que desde junio hicimos un llamado urgente para su replanteamiento”.

Cuestionan que se esté dejando a su suerte a los estados, quienes tienen que atender el costo humano de la tragedia y a su vez lidiar con un recorte fatal a sus finanzas y cargar casi por completo con el golpe económico de la contingencia.

Piden del gobierno federal dar a conocer las características de las vacunas y cantidad comprometida, y fecha estimada de entrega a partir de que las vacunas reciban las autorizaciones internacionales.

También señalan que las autoridades de Salud federal deben revelar e informar de manera transparente el plan de vacunación, los mecanismos de prelación para beneficiarios y los alcances de la estrategia en términos de inmunidad.

Plantean los gobernadores la creación de una Comisión Independiente que supervise toda

actividad y proceso y que despeje dudas y controversias, y que haya coordinación entre el gobierno federal y las administraciones estatales para que la aplicación de la vacuna atienda a las necesidades reales y totales del país.

Los mandatarios de la Alianza Federalista, apunta el comunicado, “hemos preparado a nuestros equipos médicos y técnicos para poder hacer frente al proceso de vacunación en los días y meses por venir, pese a los recortes severos en la aprobación de presupuesto federal. Privilegiamos la vida de nuestra ciudadanía haciendo previsiones y fortaleciendo al sector salud”.

La Alianza Federalista la conforman los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca.







OPINION

Fuenteovejuna

Prisas y caprichos siempre llevan por mal camino. Primero fue el Tren Maya y ahora se descarrila Mexicana de Aviación con un pleito multimillonario en USA…

www.infonor.com.mx