Especiales
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:18 hrs

Esclerosis Múltiple, un padecimiento ‘sigiloso’

Esclerosis Múltiple, un padecimiento ‘sigiloso’ Especialistas señalan la importancia de reforzar el diagnóstico y tratamiento de la esclerósis múltiple, así como visibilizar y reforzar la atención a pacientes en las 32 entidades del país.

Pese a ser la primera causa de discapacidad de origen neurológico en México, y contar con 20 mil pacientes atendidos, es una enfermedad de difícil diagnóstico con un costoso tratamiento

Saltillo, Coah.-La esclerosis múltiple es una afectación que en muchas ocasiones es mal diagnosticada donde el paciente puede llegar a saber que tiene la enfermedad hasta 15 años después por la falta de centros especializados para su atención, ya que este padecimiento autoinmune es atendido a nivel nacional principalmente en la Ciudad de México, lo que dificulta que en otras regiones del país se tenga una detección eficiente de pacientes.

Lo anterior se da a conocer en el marco del día mundial para la atención y reconocimiento de este mal que se celebra cada 30 de mayo desde 2009, como una oportunidad de visibilizar y concientizar sobre la importancia de mantener las revisiones médicas constantes y realizar una resonancia magnética cada cierto tiempo, ya que esta es una de las únicas formas de detectar este padecimiento.

A nivel nacional se estiman 20 mil pacientes con esta condición, y en la entidad se atiende a 72 mujeres y hombres que la padecen a través de la Asociación Estatal de Esclerosis Múltiple. Carmen Alejandra González Olvera, presidenta de esta asociación, lamentó que son muy pocas las instituciones enfocadas al diagnóstico y tratamiento de las personas con afectaciones.

Por eso señaló que para las personas sin seguridad social, una enfermedad como estas los merma económicamente, al ser de tratamiento y fármacos muy caros, donde anualmente puede oscilar entre los 30 mil hasta el millón de pesos.

“No hay estadística precisas a nivel del país donde digan cuántos hay, se estima alrededor de 20 mil pacientes con esta condición, pero solo el 30 por ciento ha sido diagnosticado, puede haber muchísimas más personas, pero solo esa cantidad han recibid diagnóstico”, precisó González Olvera.

HAY MÁS CASOS EN MUJERES;
DISCAPACITA MÁS A HOMBRES
Explicó que la esclerosis múltiple es una afección que afecta el sistema inmune y daña al sistema nervioso central, donde los síntomas de la esclerosis múltiple producen pacientes han iniciado con pérdida visual, vértigo, alteraciones de visión doble y la sensibilidad en algunos de sus miembros.

La presidenta de la asociación comentó que esta condición afecta de mayor manera a las mujeres, ya que de cada cuatro casos tres son del sexo femenino, y se presenta en una edad relativamente joven, entre los 20 a los 40 años de edad. Sin embargo, señaló que son los hombres quienes presentan más fuerte las afectaciones neurológicas provocadas por la esclerosis múltiple.

APLICARÁN EN COAHUILA PROGRAMA
PILOTO PARA MÁS REHABILITACIÓN
Carmen Alejandra González Olvera, presidenta de la Asociación Estatal de Esclerosis Múltiple, recordó que este organismo apoya desde la manera de abordarse, y brinda las herramientas para tener una mejor condición para la enfermedad, además de pláticas y nutrición.

“La dificultad de los pacientes es que les lleva hasta 15 daños en ser diagnosticado hasta que llegan a un estudio como resonancia o lumbar”, indicó Carmen Alejandra González Olvera.

González Olvera comentó que el 16 de junio contarán con un programa piloto de rehabilitación cognoscitiva y motriz para los pacientes con apoyo de neurólogos y terapistas, por lo que extendió la invitación a todos los pacientes en esta condición a visitar la Asociación, ubicada en la calle Luis de Velazco 180, esquina con Oceanía en la colonia Oceanía Bulevares.

DEBE IMPULSARSE SU DIAGNÓSTICO
COMO SE HACE EN EL MUNDO
Irene Treviño Frenk, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que si bien no es una enfermedad altamente frecuente, la esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad de origen neurológico no traumático en adultos jóvenes, por lo que es necesario no sólo visibilizarla, sino impulsar el desarrollo de su diagnóstico y atención en el país.

La académica especialista de la UNAM de los enfermos, cerca de dos terceras partes son mujeres; en casi 5 por ciento son adolescentes o niños mayores de ocho años; en algunos casos, se presenta en adultos de más 50 años.

Treviño Frenk añade que conforme se mejora la atención y tratamientos, es posible encontrar que las personas con esta condición viven más tiempo, y a pacientes de 50 años que quizá tengan dos o tres décadas con la enfermedad y sus implicaciones.

La experta precisa que las causas de la discapacidad en individuos de 20 a 40 años de edad son, principalmente, las secuelas por accidentes automovilísticos derivados del consumo de alcohol, sobre todo; y después la esclerosis múltiple.

Hay países del primer mundo con campañas exitosas de prevención en percances de autos y controles estrictos en el consumo de bebidas alcohólicas, donde es la primera causa de discapacidad en adultos en edad productiva, lo cual tiene impacto económico para las familias, la sociedad y las empresas. Por ello, hay gran necesidad de impedir que este grupo desarrolle discapacidad, comenta la investigadora clínica.

En naciones como España, Noruega, Suecia o Finlandia, donde se tiene un sistema de salud integrado, se ha visto que la incidencia de la enfermedad se incrementa, acota la especialista universitaria y argumenta:

“Uno de los factores de riesgo clave para el desarrollo de esclerosis múltiple es el origen genético caucásico; es decir, familias que vienen de Europa del Este y el norte de Estados Unidos. En México tenemos un altísimo mestizaje, y la prevalencia de esclerosis múltiple es mayor que en otros países de Latinoamérica”, destacó.

Por otro lado, sobre las causas de este padecimiento, la especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM manifestó que desde hace varios años, prosigue, se observa que la deficiencia de vitamina D es un factor que, al combinarse con otros de riesgo, puede disparar los casos.

“No es una infección, pero es una enfermedad en la que nuestro propio sistema inmune se activa y daña al sistema nervioso central por algo que generaron los factores de riesgo, entre ellos la presencia de virus”, destaca y agrega que: “inclusive bebés que in utero vivieron meses de poco Sol, tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad; a esto se suma el estilo de vida urbano, factores como la contaminación, mayor consumo de sal, exposición al humo de cigarro, obesidad en la infancia o adolescencia, e infecciones virales. Por ello se le considera multifactorial”, aclaró Treviño Frenk.

La también presidenta del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple agrega que el padecimiento causa problemas, presenta diversos síntomas y alteraciones; entre los más comunes están: adormecimiento de alguna extremidad o la mitad del cuerpo, que a veces se confunde con cuestiones de ansiedad o angustia; 90 por ciento presenta fatiga, lo que se puede confundir con depresión, ansiedad o falta de ejercicio.

Otros de fácil detección son la neuritis óptica, que implica inflamación del nervio óptico, por lo que disminuye la visión y la observación de colores, ve borroso y puede perder la vista; también el adormecimiento de brazos, piernas o la mitad del cuerpo, detalla Treviño Frenk.

TIENE IMSS CENTRO DE ATENCIÓN

MÁS GRANDE EN EL PAÍS Y AL
Desde 2001, el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza abrió la Clínica de Esclerosis Múltiple más grande a nivel nacional y de América Latina, y desde entonces han sido atendidas más de mil 500 personas con esta enfermedad autoinmune y degenerativa del sistema nervioso central.

El doctor Luis Enrique Molina Carrión, neurólogo encargado de la Clínica, que brinda servicios a pacientes de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, destacó que la mayoría de los pacientes inician con una pérdida visual que puede durar días o meses y que si no se atiende a tiempo queda con una secuela permanente.

Molina Carrión también agregó que los pacientes experimentan vértigo, alteraciones de visión doble, de la sensibilidad en algunos de sus miembros e incluso debilidad de brazos o piernas.

El especialista del IMSS también destacó que del estimado de 20 mil casos en México, al menos 13 mil son tratados en el Instituto, y señaló que también hay terapias en etapa experimental como el trasplante de células madre hematopoyéticas, con muy buenos resultados.

“Con esta clínica tenemos más de 20 años de experiencia, hemos trabajado mucho para concientizar a los pacientes de tener una buena adherencia al tratamiento, e incluso damos varios tipos de terapias para tratar de controlar la enfermedad que modulan la respuesta inmune”, refirió el doctor Luis Enrique Molina Carrión.

“Si logramos detener esta enfermedad, quitamos la etapa inflamatoria del cerebro y mientras más rápido podamos tener tratamiento se ha visto un mejor control de la misma”, subrayó.

El doctor Luis Enrique Molina Carrión indicó que la Clínica de Esclerosis Múltiple en la Ciudad de México es muy activa, ya que todos los viernes últimos de cada mes se hacen sesiones enfocadas a tener una mejor adherencia al tratamiento, a que el paciente reconozca sus factores de riesgo, tanto desde el punto de vista ambiental como personal, y que los puedan modificar.

Un ejemplo es César, un paciente de 56 años que empezó a tener síntomas en 1985 con una pérdida visual del ojo izquierdo, después tuvo eventos de debilidad de miembros inferiores ocasionada por inflamación de la médula espinal y llegó el momento en que requirió utilizar silla de ruedas para poder trasladarse.

Se sometió a un trasplante de células madre hematopoyéticas autólogas, y con esto se ha logrado que durante 12 años no haya presentado ninguna recaída, que esté libre de enfermedad, no tenga progresión e incluso una mejoría muy importante, hasta el punto en que ya dejó de utilizar la silla de ruedas y el bastón.

BUSCAN ESTABLECER
‘CONEXIONES’ EN 2022
*La celebración surgió en 2009 gracias a la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, que declaró la fecha para hacer conciencia sobre el problema que afecta a millones de personas en el planeta. Este año el tema general a difundir es “conexiones”, para establecer vínculos con la comunidad y el tema.
* El doctor Luis Enrique Molina Carrión indicó que la Clínica de Esclerosis Múltiple del IMSS precisó que en la actualidad existen terapias experimentales como el trasplante de células madre hematopoyéticas, con muy buenos resultados
* Aunque los tratamientos son costosos y complejos, Irene Treviño Frenk, académica de la presidenta del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple, concluyó que se ha demostrado a nivel mundial que es más caro permitir que la afección evolucione, porque se puede perder a una persona económicamente productiva, que deja de pagar impuestos, se pensiona a temprana edad; es decir, es mejor invertir en tratamientos y cuidados oportunos.

A DETALLE

20 mil personas se estima que padecen Esclerosis Múltiple en México.
13 mil son atendidas en la Clínica de Especialidad del Hospital La Raza del IMSS, en la Ciudad de México.
72 coahuilenses diagnosticados son apoyados por la Asociación Estatal de Esclerosis Múltiple.

Infografía-Estefanía López
Infografía-Estefanía López







OPINION

Fuenteovejuna

Prisas y caprichos siempre llevan por mal camino. Primero fue el Tren Maya y ahora se descarrila Mexicana de Aviación con un pleito multimillonario en USA…

www.infonor.com.mx