Mundo
Martes 19 de Marzo del 2024 02:55 hrs

Lanzan nuevo Pacto Mundial contra la Diabetes


Una prioridad es garantizar el acceso a la insulina, así como a instrumentos de diagnóstico

El nuevo Pacto Mundial contra la Diabetes, un paquete técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo dar un muy necesario impulso a los esfuerzos para prevenir la diabetes y brindar tratamiento a todos los que lo necesitan, a cien años del descubrimiento de la insulina.

El Pacto Mundial contra la Diabetes se lanza hoy en la Cumbre Mundial sobre la Diabetes, copatrocinada por la OMS y el Gobierno de Canadá, con el apoyo de la Universidad de Toronto. Durante el evento, el presidente de Kenia y los primeros ministros de Fiji, Noruega y Singapur; el embajador mundial de la OMS para enfermedades no transmisibles y lesiones, Michael R. Bloomberg; y ministros de salud de varios países, así como expertos en diabetes y personas que viven con diabetes, coincidieron en destacar las formas en las que apoyarán este nuevo esfuerzo de colaboración. También participaron representantes de otras agencias de la ONU, socios de la sociedad civil y representantes del sector privado.

Aumenta el riesgo de muerte prematura por diabetes

“La necesidad de tomar medidas urgentes contra la diabetes es más clara que nunca”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “El número de personas con diabetes se ha cuadriplicado en los últimos 40 años. Es la única enfermedad no transmisible para la que el riesgo de morir prematuramente está aumentando, en lugar de disminuir. Y una alta proporción de las personas que requieren hospitalización y están gravemente enfermas con COVID-19 tienen diabetes.”.

En la Región de las Américas, 62 millones de personas viven con diabetes. La prevalencia de la diabetes ha aumentado con rapidez, especialmente durante las últimas dos décadas, impulsada en gran medida por el aumento del sobrepeso y la obesidad.

Una gran proporción de personas con diabetes no son diagnosticadas y/o su condición está mal controlada, lo que lleva a un aumento de la morbilidad y la mortalidad debido a la diabetes.

Acceso a insulina asequible

Una de las áreas de trabajo más urgentes es aumentar el acceso a los medicamentos y herramientas de diagnóstico de la diabetes, en particular la insulina, en los países de ingresos bajos y medianos.

La introducción de un programa piloto para la precalificación de la insulina por la OMS en 2019 ha sido un paso importante. Actualmente, el mercado de la insulina está dominado por tres empresas. La precalificación de la insulina producida por más fabricantes podría ayudar a aumentar la disponibilidad de insulina de calidad garantizada para los países que actualmente no cubren la demanda. Además, ya hay conversaciones con los fabricantes de insulina y otros medicamentos para la diabetes y herramientas de diagnóstico sobre las vías que podrían ayudar a satisfacer la demanda a precios asequibles para los países.

La insulina no es el único bien escaso: muchas personas también tienen dificultades para obtener y pagar glucómetros de sangre y tiras reactivas.

El Pacto Mundial contra la Diabetes también promoverá el cumplimiento del compromiso asumido por los gobiernos de incluir la prevención y el tratamiento de la diabetes en la atención primaria de salud y como parte de los paquetes de salud universal.

“Es hora de crear un impulso no solo para vivir con diabetes, sino para prosperar con ella”, dijo la doctora Apoorva Gomber, una defensora de las personas con diabetes que vive con diabetes tipo 1 y que participa en la Cumbre.







OPINION

Fuenteovejuna

En los extremos, uno confeso derechista el otro fingiendo izquierda, populistas ambos, los mismos métodos. Trump algo peor: Amenaza incendiar USA si no es él…

www.infonor.com.mx