Carbonífera
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:59 hrs

Ocultó Tania Flores información en portal de transparencia


Es socia mayoritaria y administradora única de Minera Flores y declaró no tener interés en sociedades mercantiles; reporta como ingreso 15 mil pesos por parte del Congreso del Estado, aunque fue diputada cinco días

Múzquiz, Coah.- Tania Vanessa Flores Guerra, candidata de MORENA a la alcaldía de Múzquiz, ocultó información en el expediente que entregó en la plataforma “Candidatura Transparente” auspiciada por organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales y autoridades electorales como uno de los compromisos contra la corrupción que impulsan en este proceso para la renovación de Ayuntamientos.

Aunque es conocida desde hace años la participación de la candidata y su familia en empresas que venden carbón a la Comisión Federal de Electricidad, Flores Guerra no lo menciona en su declaración, en la que afirma no estar en ningún caso de conflicto de intereses.

Flores Guerra afirma en su declaración de situación fiscal, firmada en Múzquiz el 25 de marzo de 2021, que no se encuentra en ninguno de los supuestos que marcan las leyes fiscales para presentar la declaración fiscal obligatoria.

En su declaración patrimonial, en el rubro de ingresos, consigna una remuneración mensual neta de 15 mil pesos y como actividad actual última o desempeñada señala ser Diputada con Licencia.

Tania Flores Guerra fue designada por MORENA como diputada plurinominal, cargo que asumió el primero de enero, y el día cinco del mismo mes obtuvo licencia para separarse y poder ser candidata a la alcaldía.

El ingreso mensual neto de un diputado local en Coahuila es de 56 mil 500 pesos.

La candidata de MORENA dejó en blanco los rubros para declarar ingresos por actividad industrial o comercial, por actividad financiera, y por servicios profesionales o participación en consejos.

Aunque en su estado civil declara estar casada, no reporta tampoco los ingresos mensuales del cónyuge y dependientes económicos.

En bienes inmuebles declara haber recibido como herencia en el año 2010 un terreno en calle La Misión, en Múzquiz.

Declara no tener vehículos, ni poseer bienes inmuebles a través de una persona moral.

En la declaración de no conflicto de intereses, Tania Vanessa Flores Guerra, asegura no tener ningún interés en sociedades mercantiles ni en asociaciones civiles.

También señala que no hay ningún interés comercial, industrial, profesional o de cualquier otra índole, que pudiera afectar su objetividad e independencia en el cargo de elección popular pretendido. Ni tener otras causas de un probable conflicto de interés.

Sin embargo, de acuerdo con el Registro Público del Comercio, Tania Vanessa Flores Guerra es Administrador Único y socio mayoritario, con 49 de 50 acciones existentes, de Minera Flores de la Carbonífera, SA de CV, constituida el 19 de diciembre de 2017.

Esta empresa recibió la semana anterior por asignación directa un contrato para vender a la Comisión Federal de Electricidad más de 229 mil toneladas de carbón de diseño.

En tanto Antonio Flores Guerra, su hermano, es Administrador Único y propietario de 200 de las 400 acciones de Minera Don Chilo, constituida en diciembre de 2010, empresa a la que CFE adjudicó contratos por cerca de un millón 200 mil toneladas de carbón.

La plataforma “Candidatura Transparente” es un ejercicio de transparencia en el que los candidatos participan de manera voluntaria, y es promovido por cerca de cuarenta organismos como Coparmex, Canacintra, el Consejo Cívico de las instituciones en el sureste y Asociación Cívica de la Laguna, entre otros.







OPINION

Fuenteovejuna

El Tren Maya se descarriló igual que el gobierno. Siempre víctima, aduce sabotaje y, claro, encubre la tranza del balastro vendido por los socios de sus hijos…

www.infonor.com.mx