Centro
Miercoles 24 de Abril del 2024 02:45 hrs

Recomiendan prevenir diabetes por medio de hábitos saludables de vida


Al ser la obesidad y sobrepeso los factores que desencadenan la diabetes, aconseja IMSS modificar dieta alimenticia, realizar actividad física y mantener el peso adecuado

Saltillo, Coah.- Todas las personas, incluso las que presentan predisposición genética, tienen la posibilidad de prevenir la diabetes con solo modificar sus hábitos alimenticios, realizar actividad física y mantener el peso adecuado; quienes ya padecen la enfermedad pueden evitar complicaciones en función del apego que tengan al tratamiento, el cual no es solo farmacológico, sino que incluye estos tres aspectos.

Así lo indicó la coordinadora clínica de la Unidad de Medicina Familiar No. 88 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ramos Arizpe, doctora Myrna Elizabeth del Toro Sandoval, al indicar que la obesidad y el sobrepeso son factores que desencadenan la diabetes.

Detalló que a través de PrevenIMSS, el Seguro Social promueve un diagnóstico oportuno y ayuda a contrarrestar los riesgos asociados al desarrollo de la enfermedad.

Llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación basada en el Plato del Bien Comer, priorizar el consumo de agua simple potable, evitar refrescos, jugos embotellados y comidas rápidas, son otras de las recomendaciones de la especialista.

La detección y valoración se realiza mediante diferentes mecanismos, como toma de glucemia al azar en cualquier momento del día y con al menos ocho horas de ayuno y estudios de laboratorio con rastreo de varios días atrás (hemoglobina glucosilada). Para todas las pruebas hay resultados específicos que determinarán si la persona tiene diabetes.

Una vez que el paciente ha sido diagnosticado, el IMSS inicia el tratamiento farmacológico más adecuado a sus necesidades y se le orienta respecto a la importancia de practicar deporte, bajar de peso y comer sanamente.

Mencionó que los principales síntomas son sed en exceso, ganas frecuentes de orinar, hambre extrema, pérdida de peso inexplicable, fatiga, visión borrosa, infecciones frecuentes en la piel, entre otras.

La coordinadora enfatizó la importancia de acudir a la Unidad Médica Familiar (UMF) correspondiente a realizarse exámenes periódicos y a considerar que el consumo de medicamento es solo una parte del tratamiento; en todos los casos siempre será necesaria la corresponsabilidad para adoptar los hábitos que permitan prevenir este mal.







OPINION

Fuenteovejuna

Otra óptica: Para la candidata oficial, lo grave no fue que enmascarados armados la interceptaron en Chiapas, sino que reporteros lo constataran y difundieran…

www.infonor.com.mx