Sureste
Jueves 28 de Marzo del 2024 22:39 hrs

Irreversibles los cambios que facilitan acceso a la justicia: Mery


La pandemia obligó a introducir cambios que simplifican a los ciudadanos los trámites y se mantendrán; Presidente del Tribunal promete además desterrar la corrupción en los juzgados

Saltillo, Coah.- Al destacar que es tiempo de los ciudadanos, el magistrado Presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup se comprometió a desterrar la corrupción de los juzgados, evitar los juicios interminables y fomentar la cercanía con la sociedad.

Lo anterior, al presentar su informe ante el pleno del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura donde estuvo acompañado del gobernador Miguel Riquelme Solís, y del representante del Poder Legislativo, Eduardo Olmos Castro.

En su mensaje, el titular del Poder Judicial agradeció al Gobernador el apoyo incondicional a los cambios que se han dado en el Tribunal, donde resaltó la voluntad para construir en equipo un sistema judicial más efectivo que responda a los retos de la realidad coahuilense.

“Asumimos con el Gobernador mantener la gobernabilidad de Coahuila, la paz en lo que nos corresponde y garantizar seguridad, pero sobre todo la justicia”, señaló.

Subrayó que en este año se refrenda el compromiso con la obligación a cabalidad: “Nunca más juicios interminables, nunca más jueces que comprometan su sentencia a cambio de prebendas materiales o económicas, nunca más juicios que se resuelven a discreción y en lo opacidad, nunca más un Poder Judicial alejado de la gente. En el Poder Judicial de Coahuila es el tiempo de los ciudadanos”.

En el informe rendido con los protocolos sanitarios y pocos invitados, se realizó a la par de manera virtual en las redes sociales y los canales del Consejo de la Judicatura.

Además de los integrantes del Pleno del Tribunal y el Consejo de la Judicatura, estuvieron presentes el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez y Paulina Téllez Martínez, titular del sistema de justicia de la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal.

Mery Ayup resaltó que cuando se pensaba que la pandemia confinaría la actividad judicial en casa, se lograron cambios que hoy son irreversibles.

“Nos acercamos a las personas con nuevos espacios, simplificamos el acceso a la justicia, aprovechamos las oportunidades a la tecnología, cerramos el paso a la corrupción, por lo que sin duda el 2020 fue un año de importantes decisiones en el Poder Judicial”, indicó.

INFORME EN CIFRAS

En cuanto al trabajo del que dio cuenta el magistrado presidente Miguel Mery Ayup destacó el desempeño de los órganos jurisdiccionales donde se atendieron 190 mil asuntos

De estos, el 40 por ciento fueron en materia mercantil, el 33 por ciento familiar, el 20 del ramo civil y el siete por ciento de materia penal donde en este último todos se desahogaron a través de juicios orales.

Resaltó que se fortaleció a las instancias con la creación del juzgado letrado en materia civil en el distrito judicial de Torreón y de primera instancia de materia penal en San Pedro de las Colonias.

Se impartió además justicia mediante los servicios de medicación que abrieron mil 892 expedientes de los cuáles mil 415 concluyó mediante conciliación, es decir el 75 por ciento de asuntos que llegaron a mediación fueron resueltos gracias a acuerdo.

La Defensoría Pública apoyó a 140 mil 298 personas, de éstas, 50 mil 211 fueron atendidas por defensoría civil y familiar y 28 mil 711 por defensoría penal.







OPINION

Fuenteovejuna

Prisas y caprichos siempre llevan por mal camino. Primero fue el Tren Maya y ahora se descarrila Mexicana de Aviación con un pleito multimillonario en USA…

www.infonor.com.mx