Lunes, 27 Marzo 2017 17:40 hrs
» Sureste y Laguna

Conjuntan a investigadores para recuperar productividad agrícola

CIQA y la Universidad Antonio Narro convocan a un encuentro internacional para detonar el uso de las nanotecnologías como ruta para revertir pérdida de biodiversidad

Por: Raquel Peña

Saltillo, Coah.- Como el primer esfuerzo por hacer coincidir a investigadores nacionales y extranjeros en las ramas agro, nano y biotecnológicas en México y América Latina, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) en conjunto con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), llevarán a cabo el primer Simposium Internacional de Agro Bio Nanotecnología en el mes de octubre.

Esto responde a la necesidad y tendencia que existe a nivel mundial por crear sistemas de producción sostenibles ya que en el sector agropecuario existen problemas muy graves como el efecto invernadero, la insuficiencia alimentaria, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático que hacen prioritario el establecimiento de redes interdisciplinarias como las que ha logrado crear el CIQA con investigadores locales, nacionales y extranjeros.

Ricardo Lira Saldivar, investigador de CIQA y coordinador del evento, explicó en rueda de prensa el uso que se está impulsando de fungicidas, fertilizantes, sensores, pesticidas, herbicidas y promotores del crecimiento en las especies vegetales pero a nano escala, dejando de lado el uso de agroquímicos sintéticos por los que la sociedad resulta intoxicada y algunos mueren.

"A donde pretendemos llegar es al uso de los nanofertilizantes y de los nanoplaguicidas a campo abierto porque en lugar de estar utilizando esa gran cantidad de agroquímicos sintéticos que son de alta toxicidad, México todavía los sigue consumiendo igual que el bromuro de metilo que fue el que provocó el agujero  en la capa de ozono en la Antártida... lo que queremos es que los nanofertilizantes, nanofungicidas lleguen realmente a la agricultura de campo abierto porque la protegida es una rebanada pequeñísima del gran pastel de la agricultura, casi todo es en campo abierto".

Lo anterior debido a que actualmente la aplicación de este tipo de tecnología se hace mayormente en áreas protegidas, es decir, en sistemas de producción instalados en invernaderos.

El evento que organizan tanto CIQA como la UAAAN, con apoyo de la Universidad de Texas en El Paso, se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en las instalaciones de ambas instituciones locales y concentrará a reconocidos investigadores como Jorge Gadea Torresdey , Migual José Yacaman, Mariya Khodakovskaya; Baoshan Xing, entre otros.

Estos especialistas presentarán los más recientes resultados de sus estudios realizados sobre el efecto de diversos tipos de nanopartículas en la bioquímica y fisiología de plantas cultivadas, enfatizando en la ingeniería metabólica y preteómica, así como en los mecanismos de transporte y en el modo de acción de las nanopartículas.

El registro para este evento está abierto a científicos, investigadores, estudiantes, empresarios y público interesado, y se puede realizar a través de la página http://agrobionano.ciqa.mx/.



Destacamos