Jueves, 20 Junio 2019 18:13 hrs
» Centro y Norte

Privilegian compromiso de padres antes de llegar a la sanción

Antes de abrir un procedimiento generado por omisión de cuidados, las instancias encargadas tratan de establecer un compromiso de responsabilidad en el desarrollo de los hijos

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Instituciones estatales privilegian acuerdos y compromisos de los padres de familia antes de abrir un procedimiento por violencia generado por omisión de cuidados contenido en la Ley para la Familia y Código de Procedimientos Familiares.

Santos Guerrero García, responsable del Módulo de Atención a Adolescentes por la Secretaría de Salud afirmó que  antes de llegar a la sanción o  procedimiento de pérdida de patria potestad, que otras instancias son las encargadas, tratan de resolver esa omisión del padre y madre con un compromiso de responsabilidad e información en relación al desarrollo del niño.

Aclaró que la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia sería la dependencia correspondiente a dar parte al Ministerio Público sobre situaciones de omisión de los hijos.

"Tengo muchos adolescentes, no nada más niños, con omisiones de cuidado, y la omisión de cuidados ya está tipificado como maltrato al niño o adolescente, y no sólo es el alcohol, la pareja, novio o amante o la droga, también es el celular, debido a su uso, muchas madres tienen omisión de cuidados y aquí vienen y me dicen los niños que le hablan a su mamá y no le hace caso porque está en el celular", externó la psicóloga.

Hay padres y madres muy irresponsables, afirmó,  y la prueba está en los grandes problemas de conducta en los jóvenes y en niños de 6, 7 y 8 años porque carecen de amor, atención, afecto y tiempo.

En el artículo 648 de la Ley para la Familia precisa que no se  justifica  en  ningún  caso  como forma  de  educación  o  formación,   el  ejercicio  de  la  violencia  hacia  las  niñas  y niños.

Y, en el Código  de  Procedimientos  Familiares, artículo 170 establece que deberán  formular  la  petición  sobre  violencia  familiar  el  Ministerio  Público,  la Procuraduría  para  Niños,  Niñas  y  la Familia, la Unidad de Asistencia y Atención para la Prevención de la Violencia Familiar y los directores o encargados de los servicios asistenciales sociales, educativos o de salud, públicos o privados y cuando el servidor público tenga conocimiento de alguno de  estos  hechos  que  afecten  a  niñas,  niños  o  personas  mayores  de  edad  que  requieren  de  asistencia  o representación.

Guerrero García subrayó que en la tarea de reorientar la conducta de niños y  jóvenes es primordial los padres de familia porque son quienes tienen a sus hijos las 24 horas mientras que los especialistas los ven en terapia una vez por semana.


Destacamos






OPINIÓN