Miercoles, 10 Julio 2019 18:35 hrs
» Centro y Norte

Alumnos pasan año mientras no falten a clases

Se les exige un mínimo de asistencia del 80%, y bajo ese criterio reprobaron "entre 3 y 4" de un universo de 79 mil alumnos en la Región Centro

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- La disposición de la Secretaría de Educación para evitar reprobar alumnos favoreció que con la asistencia de los estudiantes de primaria y secundaria garantizaran su pase de año y el ciclo escolar cerró con un mínimo de reprobación.

Entre 3 a 4 alumnos,  de 79 mil en la región Centro,  no pasaron al siguiente grado por no cubrir el 80 por ciento de asistencia que exige la Secretaría de Educación, reconoció Félix Alejandro Rodríguez Ramos, subdirector educativo.

"Antes de esta administración federal, se había hecho la recomendación de que el alumno podría reprobar a partir de segundo o tercero y luego en cuarto ó quinto, y las nuevas disposiciones en el estado es que el alumno va a reprobar si tiene menos del 80 por ciento de faltas sin menoscabo de su capacidad académica, pero también pueden reprobar aquellos que aunque tengan la asistencia, no tienen la capacidad académica, después en la federación sale una nueva disposición de que los alumnos no deben de reprobar", destacó.

El subdirector educativo explicó que estas disposiciones mencionadas las estableció la Secretaría de Educación Pública ante el Congreso del Estado, en agosto del ciclo escolar pasado.

Esperarían en agosto que les den las nuevas disposiciones para el siguiente ciclo escolar, apuntó.

Dijo desconocer los datos de control escolar de los alumnos, pues cada centro de trabajo los tiene,  para saber el nivel de calificaciones con que concluyeron el grado, pero al iniciar el ciclo escolar cuentan con la evaluación del Sistema de Alerta Temprana, que les arroja cómo vienen los alumnos para el nuevo grado que van a cursar.

Con base en ello, hacen una planeación y revisan la escuela, grupo y alumno para haber una coordinación de maestros y dar a los alumnos lo que necesitan para su aprendizaje, indicó.

Básicamente lo que necesitan de de los alumnos, y que es la labor de los padres, es primero,  que esté convencido de que la escuela es buena para él; segundo, sepa estar en un espacio y, tercero, ponga atención, y el maestro se encargará del aprendizaje, experimentación en la escuela y acompañamiento, finalizó el subdirector.


Destacamos






OPINIÓN