Martes, 21 Marzo 2017 09:30 hrs
» Especiales

Alertan de trastornos detonados por hábitos de vida

Si el cuerpo y la mente han perdido su descanso, es que la capacidad “multitarea” ha sido explotada a su máxima capacidad, a costa del bienestar físico y emocional de la persona

Alertan de trastornos detonados por hábitos de vida
21/Marzo 09:30 hrs
»Especiales
Cuando la persona se ha alejado de sí mismo por la carga excesiva de actividades, las afectaciones no tardan en llegar, advierte la doctora Alia Esquivel, psicóloga clínica y especialista en salud mental.
AUTOR
Tipo jpeg
Tamaño 98.96 KB
Pixeles 800 x 450 px

DESCARGAR
Por: Maru Martínez

Saltillo, Coah.- Si llega el fin de semana y lo que más deseas es dormir; predomina una actitud hostil; es poco el interés de convivir, a la par un cansancio de espalda aparece más seguido, hay alergias, dificultad al respirar, gripas continuas... ¡alto! Escucha a tu cuerpo.

El desgaste mental y sus implicaciones físicas son síntomas de una persona que ha explotado al máximo su capacidad "multitarea", la cual tiene el hábito de hacer y abarcar muchas cosas al mismo tiempo a costa de su bienestar, de su familia, y de su propia salud, así lo define la doctora en Psicología con Especialidad en Salud Mental, Alia Esquivel Salmán, originaria de la ciudad de Saltillo.

"Esta capacidad se ha acentuado en la última década, por un lado por los requerimientos del tren de vida que llevamos en donde actualmente en un hogar para vivir bien, hay que trabajar hombres y mujeres", subrayó.

Sostuvo que es muy común ver a un empleado que realiza sus labores, atiende una llamada, ve las redes sociales, además de tener abierto en internet uno o varios portales de su preferencia.

Con maestría en Terapia Familiar, la especialista refirió que cuando el ser "multitarea" se hace un hábito, llega un estrés crónico o neurastenia, que se refiere al trastorno caracterizado por un cansancio inexplicable que aparece después de realizar esfuerzos mentales o físicos, que de mantenerse por tiempo prolongado puede llegar a causar cuadros depresivos o de ansiedad.

La contradicción del "multitarea", dijo, es que de tanto intentar hacer y abarcar, sufre como consecuencia una disminución en la eficiencia para realizar o resolver actividades cotidianas.

"Las personas somos seres biosicosociales y espirituales, es decir nos impacta de manera positiva o negativa todo a nivel biológico, psicológico, social, espiritual, y estas cuatro esferas las truena el ser multitareas", advirtió.

Con estudios homologados por la Asociación Europea de Medicina Alterna, Alia explicó que cuando la persona se ha alejado de sí mismo por la carga excesiva de actividades, llegan otras  afectaciones, al catalogarse el "multitareas" como la antítesis de la paz interior.

"Se refleja en la falta de paz interior, falta de brillo ocular, la desesperanza se hace presente y domina, la gente se hace hostil, le molesta la felicidad ajena, pero aún así, no se dedica tiempo", indicó, al precisar que el "multitareas" no presta atención a lo que ocurre de su piel hacia adentro sino de su piel hacia afuera, existiendo un divorcio entre sí mismo, entre lo que lo hace feliz y lo que hace a diario.

Lo anterior, dijo, se refiere a un multitareas normal, ya que cuando la gente llega a consulta, se detecta que están encubriendo un problema, siendo el caso de una persona que trabaja más de 10 horas continuas y su interés de llegar a casa es poco.

Ejemplificó el caso de un padre de familia que no quiere saber nada del hijo que se está drogando, así que no se enfrenta consigo mismo y se ocupa más de la cuenta en su trabajo y alterna otras actividades.

En la mujer, señaló que es común ver que además del trabajo que le absorbe en la oficina, se adjudica más compromisos, como en la escuela de sus hijos, asociaciones, o bien no puede despegarse del celular, le gusta quedar bien en las redes sociales, en sí, atiende más lo superficial y lo trascendental no lo resuelve.

El arte de psicoterapia consiste en determinar qué factor está llevando a la persona por ese camino, si son exigencias reales de externos o si es un boicot personal que sucede a menudo, "es un auto bloqueo para no afrontar cosas".

"Llega la víctima que padece algo y ya no quiere esa vida, viene la parte afligida que culpa; la otra parte viene a tirones porque ya lo pidió alguien y esto es común que sea la pareja, se encubren situaciones, problemas acumulables de hasta 20 años", agregó.

Puntualizó que la capacidad "multitareas" no es malo ejercerla pero existe un límite, por lo que aconsejó ser organizado, establecer prioridades, limitarse a las capacidades y tener el control de las cosas, más no que las cosas tengan el control sobre la persona.

"Tienes que aprender a ser organizado, aprender a utilizar una agenda donde manejes  prioridades, se requiere orden, por lo que recomiendo la formula 8x8x8, que significa ocho horas para trabajar, ocho para dormir y ocho de esparcimiento; mantener un equilibrio, jugar con los tiempos. Qué bueno seas multitarea pero que  no te controle".

La psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos, así como de pacientes psiquiátricos sostuvo que la re conexión consigo mismo hay que buscarla, quizás para algunos sea la religión, otros la yoga, estar en contacto con la naturaleza, plantar árboles, correr, lo que sea, pero privilegiar la espiritualidad en la actividad que se prefiera.

"El cuerpo es una maquinaria perfecta que reacciona a lo malo y bueno, aquí en el consultorio manejo una terapia de relajación y autocontrol que es una forma de llegar a estar contigo, de desconectarte del exterior y atender lo que sucede en ti".

Puntualizó que es sorprendente lo que logra el ejercicio de relajación y autocontrol tan sólo con 10 minutos de dedicación al día pero sin celular, sin interrupciones y sin televisión.

"Cuando aprendas a estar contigo te van a dar ganas de no hacer nada y lo disfrutarás, porque  empiezas a reconectarte contigo mismo y podrás vislumbrar ahora sí tus prioridades".

El ser "multitarea" no es enfermedad, es una decisión, es una opción que dejas o tomas, y depende de la persona si la deja crecer o no, finalizó la doctora Alia Esquivel  al sugerir estar atentos a los síntomas... cuando el cuerpo y la mente han perdido su descanso.



Destacamos