Martes, 05 Diciembre 2017 17:23 hrs
» Sureste y Laguna

Denuncian extorsión a paisanos

Argumentan hoteleros la extorsión a paisanos ante el Fiscal General y solicitan un enlace para continuar trabajando con la presente administración estatal

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Denuncia la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila la extorsión a paisanos por parte de elementos de Fuerza Coahuila, quienes les han solicitado hasta 100 dólares por vehículo para el ingreso a la entidad en diversos puntos de acceso.

Al puntualizar que hasta ahora son cuatro los casos presentados ante ellos, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, titular de la Asociación apuntó que "el problema que tenemos en carretera es que los están deteniendo para el moche, les están pidiendo alrededor de 100 dólares por camioneta; te dejan pasar, inclusive hay un horario que se vienen en convoy, en Monclova, Candela y aquí en Ramos Arizpe les donde les están pidiendo".

Expuso que en una reunión con el nuevo Fiscal General Gerardo Márquez Guevara, así como la Cámara de Comercio de Saltillo y el sindicato de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos, le explicaron que las extorsiones están a la alza, además de solicitar un canal directo para continuar trabajando con la presente administración.

También se informó al Fiscal General alrededor de 20 extorsiones telefónicas a hoteleros que se han registrado en el último mes y medio.

"Las extorsiones volvieron a los hoteles, ellos quedaron de pasarnos una lista de todos los teléfonos que existen para podernos extorsionar y entonces estamos en ese camino", expuso.

Según Dávila Rodríguez, mediante el canal que se tenía con el ex fiscal Homero Ramos Gloria se atendía de inmediato este tipo de denuncias pero se cortó una vez que hubo el cambio, no obstante dijo que se llegó a acuerdos como extender recomendaciones a las presidencias municipales y corporaciones estatales para frenar la extorsión.

El empresario adelantó que esperarán a que se asuman los acuerdos, pues se han detectado casos específicamente en Candela donde elementos de Fuerza Coahuila han pedido los "moches" a los paisanos al momento del cruce fronterizo.


Destacamos