Martes, 14 Agosto 2018 17:18 hrs
» Sureste y Laguna

Ofrecen capacitación a futuros alcaldes en temas legislativos

La mayoría de los que van por primera ocasión van a participar, más de 20 fueron reelectos y el seminario que diseñaron en el Congreso no es para ellos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Congreso de Coahuila llevará a cabo un seminario de capacitación el próximo jueves 16 de agosto, a las administraciones municipales electas que entran en funciones el primero de enero a fin de brindarles información sobre temas relativos a la legislación municipal vigente.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Samuel Rodríguez, señaló que el Legislativo es respetuoso de la autonomía municipal pero se invitará a los ediles electos ya que algunos de ellos han asumido a esta responsabilidad por primera vez, indicó que principalmente se verá el desempeño administrativo de los Municipios.

El diputado señaló que hasta ahora les han confirmado asistencia 15 de los presidentes municipales electos por primera ocasión y en cuanto a los que asumirán por reelección, que son más de 20, expuso que en su caso ya tienen experiencia de un año en el cargo.

Dijo que con ello en caso de que el Congreso haga un señalamiento en un futuro por incumplir con lo que marca la ley en la materia, nadie podrá sustraerse a la responsabilidad que le corresponda.

Se ha confirmado también la participación de algunos representantes del Poder Ejecutivo como Teresa Guajardo, Secretaria de la Función Pública, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Comisión Estatal de Derechos Humanos y por el Congreso la diputada María Eugenia Cázares Martínez con el tema de presupuesto, la diputada Lucía Azucena Ramos Ramos, con el tema de desincorporación de bienes municipales y la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda con el tema de cómo se integran las sesiones de Cabildo.

Lista convocatoria para contralores

En otro tema, el diputado Samuel Rodríguez informó que ya se tiene lista la convocatoria para elegir contralores internos en siete organismos autónomos del gobierno estatal, que el Comité Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción solicitara hace algunas semanas al Congreso de Coahuila.

El legislador indicó que la convocatoria se elaboró por parte de la Oficialía Mayor del Congreso pero aún falta pasarla a los grupos parlamentarios para su valoración y en su caso propuestas de modificación; por lo que se espera que el próximo lunes en la Junta de Gobierno puedan darse acuerdos para concretar el documento para la semana siguiente.

Dijo que fue difícil dado que se deben tomar en cuenta las particularidades de cada órgano y que el perfil sea acorde, por lo cual los requisitos varían de uno a otro, y se debe contemplar en una sola convocatoria a todos los organismos, incluyendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos que ya tiene contralor y al que se tendría que ratificar.

“Otros son designados por el Congreso a propuesta del Gobernador según dice en su normativa, otros que deben ser propuestos por instituciones de educación superior para que el Legislativo los evalúe y otros que en su normativa no tienen establecidos los requisitos y el Congreso los tiene que normar acorde con la legislación federal”, expuso.

Respecto a la posibilidad de que se unifique una reglamentación  al respecto, el diputado expresó que este no es el momento para trabajar en ello pero dijo estar de acuerdo en que se debe generar un marco jurídico que dé certeza al nombramiento.


Destacamos






OPINIÓN