Martes, 21 Agosto 2018 17:12 hrs
» Sureste y Laguna

Quieren diputados que funcionarios locales les expliquen sobre fracking

Son autoridades federales las que determinarán si se recurre a esa técnica para obtener el gas shale, pero piden comparezcan en el Congreso titulares de Salud y Medio Ambiente

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La Diputación Permanente del Congreso de Coahuila emitió un exhorto a los titulares de las dependencias y organismos encargados del tema de la explotación del gas shale en la entidad, para que se presenten a comparecer respecto a los riesgos del fracking en el proceso de extracción del gas.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor, del grupo parlamentario Unión Democrática de Coahuila, y en él se solicita al ejecutivo instruya a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez; y la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez; “tengan a bien comparecer” respecto a la práctica del fracking en el estado.

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, en voz del diputado Jesús Berino Granados, solicitó incluir a Rogelio Montemayor Seguy, Presidente del Clúster de Energía Coahuila, a fin de tener todos los aspectos del asunto, lo que fue aceptado por el promovente y aprobado por el pleno.

De Hoyos Montemayor, recordó que ya se había solicitado la información del tema a la Secretaria del Medio Ambiente Eglantina Canales pero es fecha que no se ha obtenido respuesta, agregó que en abril se presentó otro punto de acuerdo con el propósito de realizar foros y aseguró que ya se han escuchado las posturas de personas con amplio conocimiento del tema y que lo rechazan, “y tenemos conocimiento de que el doctor Montemayor también está realizando una gira por el Estado para dar a conocer su perspectiva”.

Aceptó que el tema es federal pero recalcó que afecta directamente la vida de muchos coahuilenses y es por ello importante conocer acerca de sus impactos desde el punto de vista ecológico.

La propuesta señala en su exposición de motivos, que Coahuila es una entidad rica en minerales, carbón y gas, donde se concentra casi la mitad del gas shale de todo el noroeste de México, y es por ello que en el pasado mes de marzo Petróleos Mexicanos anunció la firma de un contrato para la exploración y extracción del gas con la empresa Lewis Energy, con sede en Texas. “El objeto del contrato es evaluar y explotar gas shale en el yacimiento no convencional Eagle Ford, ubicado en parte, en el Estado de Coahuila a través de la tecnología de fracturación hidráulica, mejor conocida como fracking”, indicó.

La técnica, continúa explicando, es utilizada para extraer gas  atrapado en las rocas del subsuelo, y para extraerlo “se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y más de 700 sustancias químicas a elevada presión forzando el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros.  Este flujo disminuye muy pronto,  y es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos. Eso lleva a más fracturación hidráulica y más ocupación de vastas extensiones de territorio y agua. La fracturación de un solo pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua. Especialistas destacan que el periodo de vida de cada pozo no rebasa los cuatro años, dejando un saldo de poblaciones llenas de perforaciones y sin desarrollo”.


Destacamos






OPINIÓN