Viernes, 26 Octubre 2018 17:21 hrs
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Hay en maestros incertidumbre por permanencia laboral

También demandan mejor infraestructura para el sistema educativo, estarían de acuerdo con derogar la reforma y que le escuchen para construir nuevo modelo

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Representantes de maestros de Coahuila se pronunciaron por la derogación de la reforma educativa actual en el país, la inclusión de sus voces en la construcción de la que arrancará la próxima administración federal, y mejores condiciones de infraestructura para desarrollar su labor.

Durante el Foro de Consulta Estatal Participativa "Hacia un Acuerdo Nacional por la Educación por el Bienestar", donde la mayoría de los participantes en las ponencias fueron precisamente docentes de diversos niveles educativos, uno de los reclamos más repetidos fue lo concerniente al impacto que la actual reforma ha tenido en las condiciones laborales, que aseguraron ha sido negativo en muchos aspectos, desde el ingreso económico hasta la certeza de la permanencia en las plazas.

Se pidieron reglas claras para los docentes que llegaron antes de la reforma y que ahora cuentan con niveles bajos de horas, por lo cual consideraron urgente emitir reglas claras para tener acceso a estadías que se traduzcan en mejores ingresos, por lo que pidieron convocatorias estatales, regionales y nacionales.

Para los nuevos ingresos a través de concursos, se solicitó acelerar el diagnóstico de permanencia para dar certeza y seguridad en su situación laboral, así como acceso a mejores servicios de salud, vivienda y calidad de vida en general.

En las escuelas normales se habló del concurso de oposición para el ingreso, que establecía igualdad de condiciones y el ingreso de cualquier profesionista, que en la práctica atrajo de acuerdo a los ponentes, un desconocimiento de la práctica docente y en la resolución de problemáticas de los alumnos, por lo que se propuso implementar un proceso de certificación en el último año de las escuelas normales que les permita a los egresados entrar en forma directa al servicio profesional docente y crear un programa de inducción y especialización para los no egresados de escuelas normales.

En la calidad de la infraestructura solicitaron que se instale el servicio de internet y educación interactiva en todas las aulas del país, principalmente a las que acuden los instructores comunitarios; talleres y laboratorios de última generación; condiciones de espacios adecuados para la formación como en las escuelas de educación normal, que en muchas ocasiones carecen de estos elementos; en este sentido se solicitó también reforzar la inclusión de personas con alguna discapacidad en la infraestructura escolar.

Se solicitó también disminución en el número de alumnos por salón a no más de 25; políticas públicas que favorezcan la educación comunitaria, entre ellas alimentos para todos los alumnos que acuden a estos planteles y la canalización de fondos preestablecidos para mejoras que eviten la obligatoriedad de cuotas en las escuelas.

Se aceptó la evaluación en prácticamente todas las ponencias y se solicitó continuar con la capacitación pero sin acciones punitivas, con promociones de acuerdo al nivel de los maestros retomando la carrera magisterial, sin pruebas estandarizadas y con evaluación en cada rasgo del desempeño docente, no únicamente la basada en un examen de conocimiento. Que la evaluación docente se enfoque al bienestar del maestro y que se tome en consideración el desempeño en el aula. Además de eliminar la práctica de llevar hasta tres cursos simultáneos.

Acusaron la falta de contenidos educativos en la reforma actual y la vulneración en ella de los derechos de los docentes.

El Movimiento Magisterial de Coahuila, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, maestros independientes, entre otros, fueron los ponentes en el foro.


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