Martes, 27 Noviembre 2018 18:35 hrs
» Sureste y Laguna

Obtendría autonomía al constituirse la Secretaría de Turismo

Actualmente en el nivel de Subsecretaría, autoridades destacan el crecimiento del sector, lo que requiere proyectos y planes independientes que potencien un comportamiento a la alza

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El contar con el nivel de Secretaría dará mayor autonomía al sector turismo en Coahuila, consideró el subsecretario del área en la entidad José Carlos Riojas Morales, al destacar que este rubro ha ido creciendo exponencialmente y requiere incrementar la independencia en cuanto a los programas y planes que aplica.

Dijo que el turismo en Coahuila al cierre del año será de 6 millones 800 mil turistas, en tanto que en 2017 se tuvieron 500 mil menos; ello pese a que la mayor afluencia sigue siendo la empresarial, pero el año anterior el turismo recreativo fue de apenas 11 por ciento y actualmente se estima cerrar 2018 en 20 por ciento en este rubro.

Ante ello al ser Secretaría se puede tener mejor vinculación, así como ventajas en programas y proyectos, sostuvo.

Destacó que todos los municipios han sido beneficiados por este comportamiento a la alza, desde los Pueblos Mágicos, que han concentrado alrededor de un millón 800 visitantes según la medición del número de cuartos que existen en la entidad y el porcentaje de ocupación promedio en ellos.

Subrayó que considerando que cada turista gasta en promedio entre 950 y mil 250 pesos dependiendo de su poder adquisitivo, en total esta afluencia significa más de dos mil millones de pesos de derrama económica sólo en el caso de los pueblos mágicos.

Indicó que sólo en el caso de Arteaga, uno de los primeros Pueblos Mágicos, ya se tiene reservado al cien por ciento las cabañas para vacaciones navideñas y hasta el mes de enero; aunque se tienen también reservas hasta mayo en el caso de los fines de semana.

Apuntó que si bien en diciembre por el período navideño algunos municipios como Cuatro Ciénegas y Viesca disminuye la visita, en otros como Candela, Guerrero y Arteaga existe un repunte por el turismo cinegético, además del municipio de Múzquiz que por ser recientemente nombrado pueblo mágico ha incrementado prácticamente en 100 por ciento las visitas.


Destacamos






OPINIÓN