Jueves, 06 Diciembre 2018 17:58 hrs
» Sureste y Laguna

Mantienen litigio por reparación del daño a víctima de bullying

Padres de un menor exigen casi un millón de pesos por presuntas omisiones, los demandados son una maestra, una escuela primaria y la Secretaría de Educación

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Luego de que un Juez Civil de Coahuila condenara a pagar casi un millón de pesos como reparación del daño moral un alumno víctima de bullying en la primaria Pablo L. Sidar, en Saltillo, el Jurídico de la dependencian, Enrique Flores Ruiz, aclaró que la sentencia no es definitiva y lo que se ha resuelto fue una apelación que la SEDU presentó en el Poder Judicial del Estado en el sentido de que la demanda estaba fuera de tiempo.

A decir del funcionario no se ha agotado la primera instancia y la demanda que inició el caso se presentó por parte de los padres del alumno afectado tanto contra la maestra involucrada como contra la escuela donde labora y la propia Secretaría de Educación, por lo cual de obtener ellos una sentencia favorable los tres demandados deberán responder por el monto.

Detalló que la resolución a la apelación que presentaron sobre la temporalidad fue que la demanda sí estuvo en tiempo y el procedimiento sigue, “se presentaron las conclusiones hace un par de semanas y estaremos en espera de ese resolutivo, obviamente que existen etapas posteriores y ya se analizará”.

Aclaró que sólo se ha presentado este caso de demanda por reparación del daño, aunque sí hay otros de acoso escolar a los que se ha abierto expediente y se les ha dado seguimiento hasta agotar el procedimiento, trabajando con las unidades de apoyo escolar.

Por lo pronto se está dando seguimiento al expediente, que se fincó bajo los argumentos de que existieron omisiones en la atención del acoso escolar que sufrió el hijo de los demandantes; “sin embargo nosotros consideramos que fue atendido adecuadamente y será atendido en los Tribunales”.

La escuela primaria es la Pablo L. Sidar ubicada en la Colonia Topo Chico de Saltillo, y en tanto se decide su situación jurídica la maestra continúa trabajando, expresó Flores Ruiz.

Clases particulares a alumno rechazado por presunto abuso sexual

Respecto del caso del menor que ha sido rechazado por diversos planteles escolares debido a las acusaciones que pesan contra él de abuso sexual, el Secretario de Educación Higinio González dijo que se ha planteado la posibilidad de otorgarle clases particulares para que no pierda el ciclo escolar, pues ante todo se debe garantizar su derecho a la educación.

Lamentó que se haya vulnerado el protocolo de atención en este caso por parte de los padres de familia y parientes que ventilaron el caso ante medios de comunicación, por lo que hizo un llamado a la sociedad en general a dimensionar los alcances de hacer público este tipo de casos que ya tienen un plan de atención por parte de la Secretaría que tiene como propósito garantizar los derechos tanto de quienes agreden como de quienes son agredidos.

“El niño tiene derecho a la privacidad, el problema es que no son los maestros los que le dicen a los niños, son los papás o los parientes, hay que tener mucho cuidado de no afectar la intimidad”, expuso.


Destacamos






OPINIÓN