Viernes, 14 Diciembre 2018 16:37 hrs
» Sureste y Laguna

Recibe Coahuila a 50 nuevos refugiados

Originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, adquieren todos los derechos de ciudadanía; hay apertura de la IP para su contratación, afirma el padre Pedro Pantoja

Por: Raquel Peña

Saltillo, Coah.- La noche del pasado jueves, Saltillo recibió a 50 nuevos refugiados originarios del Triángulo Norte de Centroamérica quienes adquieren todos los derechos de ciudadanía.

"Ayer en la noche llegaron los nuevos 50 refugiados que vienen huyendo de la muerte del Triángulo Norte de Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Honduras, son personas a quienes ya les asesinaron o los amenazaron de muerte o la violencia les ha hecho imposible vivir en Honduras, El Salvador y Guatemala, ellos nunca volverán a su país".

Pedro Pantoja Arreola, asesor de la Casa del Migrante de Saltillo, dio a conocer lo anterior al señalar que éstos se suman a los 100 refugiados que el año anterior lograron obtener esta condición y quienes se instalan en el edificio que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados construyó en las instalaciones de la Casa del Migrante.

Se trata de hombres y mujeres, adultos y niños que a partir de ahora podrán ejercer sus derechos a vivienda, empleo, salud, educación en la ciudad apoyados por ACNUR, instancia que los respalda con la búsqueda de empleo, con el fin de que logren solucionar sus necesidades de familia.

"Ya se habían recibido a 100 personas refugiadas el año pasado, de estas 100 todas lograron quedarse, nunca pudieron salir de la casa hasta que ya tuvieron trabajo, escuela y vivienda, entonces es todo un avance tremendo por eso quisiéramos que Coahuila se sintiera orgulloso de ser un estado y Saltillo también ciudad, destino, en la cuestión de refugiados".

A decir del padre Pantoja la respuesta que se ha obtenido por parte de la iniciativa privada respecto de la posibilidad de contratarlos en empresas locales, es de total apertura, aunado a que no se les puede negar ningún derecho.

"Incluso uno de los grandes representantes de la Coparmex me dijo, si usted necesita 10 mil empleos cuente con ellos, que no exista el mito de que estos migrantes refugiados le están quitando el trabajo a gente trabajadora que necesita el salario de Saltillo y hay otros empresarios que han estado con nosotros y que nos dicen, usted díganos padre y ya, cuando toda la documentación esté en regla tenemos abiertas las puertas del trabajo".


Destacamos






OPINIÓN