Jueves, 03 Enero 2019 16:25 hrs
» Sureste y Laguna

Busca Saltillo récord Guinness con rosca de reyes

La Universidad Vizcaya busca romper el actual récord que posee Nueva Orleans, con una rosca que midió 800 metros; será instalada a las 10:00 horas durante la Ruta Recreativa este domingo

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La rosca de reyes más grande del mundo, se pretende concretar en Saltillo el próximo 6 de enero, misma que será elaborada por alumnos de la especialidad de Gastronomía de la Universidad Vizcaya, buscando obtener un récord Guinness.

En rueda de prensa, el director de Fomento Económico y Turismo del Municipio de Saltillo, Blas Flores González, explicó que esta iniciativa de una rosca de reyes con tales dimensiones por parte del Ayuntamiento busca posicionar a la ciudad en la mira mundial "y creemos que desarrollando grandes proyectos como este lo vamos a lograr", enfatizó.

Más de dos toneladas de harina, diez mil huevos, 350 kilos de margarina, 16 litros de vainilla, 18 litros de azahar, 25 kilos de levadura, 150 kilos de manteca, 700 kilos de azúcar y 10 mil niños Dios, serán los ingredientes de esta rosca que medirá más de 800 metros y será instalada a las 10:00 de la mañana durante la Ruta Recreativa en el bulevar Venustiano Carranza a la altura de avenida Universidad.

Saltillo busca superar el actual récord que posee la ciudad de Nueva Orleáns con un pan de estas características que midió 800 metros y cuya elaboración tuvo lugar en el año 2010. El evento será validado por la Organización Internacional del récord Guinness, y a partir de las cinco de la mañana de ese día se iniciará el montaje del pan, que para lograr el efecto de una sola pieza deberá cortarse en sus orillas y sellarse con una amalgama comestible especial.

La directora General de Universidad Vizcaya, Mónica García Martínez indicó que desde hace algunos años los alumnos llevan a cabo el proyecto de la rosca de reyes pero es la primera ocasión en que trabajarán en un proyecto tan ambicioso que incluye equipos de horneado especial, con una dimensión de 60 centímetros de largo en cada pieza de pan. En total trabajan 140 alumnos en diferentes brigadas por turnos desde las 7:00 de la mañana a las 9:00 de la noche.

Desde el pasado 2 de enero los alumnos iniciaron la elaboración de los panes, y terminarán de cocinar el total hasta el próximo 5 de enero, para lo cual se utilizaron las cocinas de la propia universidad y el restaurante Villa Ferré.

En el montaje de línea de mesas y mantelería, participarán más de 400 voluntarios, entre ellos trabajadores de la Dirección de Desarrollo Social Municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Saltillo, los institutos de la Juventud, de la Mujer, de Cultura, los propios alumnos de la Universidad Vizcaya y elementos de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana.

Notarios de la ciudad darán fe de las medidas que arquitectos profesionales tomarán una vez que se culmine el montaje, lo que forma parte de los requisitos establecidos por Guinness para avalar este reto por parte de un adjudicador.

La higiene y salubridad también serán evaluadas, lo mismo que evitar el desperdicio en el alimento, por lo que asociaciones civiles invitadas por el Ayuntamiento participarán para recibir parte de la rosca y entregarla a sus beneficiarias, así como centros comunitarios municipales y del Sistema DIF Saltillo.

Garza Martínez destacó que hubo una investigación de los alumnos para conocer los detalles solicitados por Guinness para obtener el récord y se unirán otros metros elaborados por alumnos de gastronomía en otras partes del país y en Coahuila se realizarán en Piedras Negras y Torreón.

Este sería el primer récord del país en el año y el primero también para Saltillo.

El rector Jorge Richardi Rochin, del Patronato Cultural Vizcaya de Universidad Vizcaya las Américas será quien patrocine el evento, con el que se pudiera lograr registrar a Saltillo en el Libro de Récord Guinness y recibiría la certificación ese mismo día.


Destacamos






OPINIÓN