Miercoles, 24 Abril 2019 17:57 hrs
» Sureste y Laguna

Es Coahuila modelo a seguir en sistema de justicia

Agencia del gobierno de Estados Unidos pone de ejemplo los avances de la entidad en el sistema de juicios orales, y pondera también los resultados en seguridad

Saltillo, Coahuila.- Coahuila se consolida a nivel nacional como el modelo a seguir en la implementación del Sistema de Justicia Penal Oral, además de destacar la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil y la Iniciativa Privada, aseguraron el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y Alejandro Ponce de León, Director General del programa Projusticia de USAID, la Agencia del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Institucional.

De hecho, Ponce de León señaló que espera que el trabajo de Coahuila en este sentido se replique en lo inmediato a todo el País.

Riquelme Solís y el Director de Projusticia encabezaron la inauguración del “Foro para la Sostenibilidad del Sistema de Justicia Penal Oral en Coahuila”, realizado en Saltillo, donde se destacaron los logros del Programa Projusticia desarrollado por la agencia USAID, de Estados Unidos.

En su mensaje, el Gobernador destacó los avances que logró el estado en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral a partir de la adopción de “buenas prácticas” recomendadas por Projusticia, además de ser el más seguro en el noroeste de México.

Además que estableció una serie de compromisos institucionales a través del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial del Estado, así como la Fiscalía General del Estado y la sociedad civil, para diseñar una ruta de consolidación que garantice la sostenibilidad de este sistema.

“Señoras y señores juzgadores, sigamos trabajando en conjunto en materia de impartición de justicia, no busquemos nunca el lado débil de nuestra leyes, actuemos siempre buscando la fortaleza de nuestro marco jurídico, que hemos construido en conjunto para garantizar la equidad en nuestra sociedad, que a diario exige y está en amplia participación a lo largo y ancho del estado”, declaró.

Cabe destacar que durante 2017 y 2018, el Poder Judicial del Estado obtuvo el reconocimiento por parte de la agencia como la entidad federativa que más desarrollo logró para la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Por esta razón, Projusticia propuso realizar un ejercicio de conclusión de este programa en Coahuila, con miras a establecer líneas de acción para la sostenibilidad del modelo de justicia oral.

COAHUILA, EL EJEMPLO

El Director General de Projusticia de la Agencia USAID, Ponce de León, destacó la coordinación que se tiene en Coahuila, que es modelo nacional para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, así como en materia de Seguridad, lo que se tiene que replicar en todo el País.

“Hoy en día, Coahuila, especialmente el Sistema en Saltillo, sin duda se los digo, es el modelo nacional del Sistema de Justicia Penal y Seguridad”, reafirmó en su mensaje, y destacó los logros en otras áreas a nivel nacional.

En su participación, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, expuso los retos que comparten los tres Poderes del Estado para hacer de Coahuila una entidad más justa e igualitaria, así como consolidar el Sistema de Justicia Penal.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, por su parte dio a conocer el funcionamiento y el acompañamiento del Programa Projusticia que se desarrolla en Coahuila, así como los logros obtenidos en los Juicios Orales, que han concluido en sentencia condenatoria en un 90 por ciento de los casos, además de analizar los retos y compromisos para la sostenibilidad del sistema.

En el inicio del Foro de Sostenibilidad, la bienvenida fue realizada por el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, así como se contó con la participación del integrante del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna y Consejero Técnico del Observatorio Ciudadano del Poder Judicial del Estado, Miguel Wong Sánchez Ibarra. Ambos destacaron la seguridad que se tiene en Coahuila y los esfuerzos y logros que se realizan para la administración de justicia.

En el presídium del evento estuvieron presentes, además, el diputado local Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, y el Secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona.


Destacamos






OPINIÓN