Lunes, 20 Mayo 2019 17:32 hrs
» Sureste y Laguna

Avala Consejo reformas a estatuto de UAdeC, va a plebiscito

El vigente data de 1975; hay aspectos que aún quedan pendientes, y se abordarán hasta modificar la Ley Orgánica de la Universidad

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Fueron aprobadas por el Consejo Universitario modificaciones al Estatuto de la Universidad Autónoma de Coahuila, que el próximo 23 de mayo se llevará a plebiscito para su ratificación por parte de la Comunidad Universitaria.

Uno de los aspectos más relevantes es que se facilita la generacion de recursos propios a través de la venta y comercialización de bienes, servicios, asesorías, tutorías, productos, programas y servicios focalizados así como el arrendamiento temporal de espacios y bienes o la puesta en marcha de centros de certificación,verificación, atención, transferencia de tecnología e incubación.

Por unanimidad, el Pleno aprobó los cambios, que en general se refieren a reconocer la conformación actual de la estructura administrativa de la unidad central con todas sus dependencias, de las coordinaciones de unidad y sus departamentos, así como de las escuelas, facultades y sus institutos y centros con todo su personal de confianza.

También, se eleva al rango de dirección la investigación y posgrado y al rango de coordinación las instancias de igualdad de género y de agenda ambiental universitaria; se incorpora una “revisión periódica e incluyente” del estatuto, en donde participe toda la comunidad de la UAdeC, así como de la legislación interna, del modelo educativo y del Plan de Desarrollo Institucional.

En lo aprobado también se reconocen figuras como las sociedades de alumnos, las academias de directores, los cuerpos académicos, las academias de profesores, los grupos internos de investigación, las redes de investigación y la del grupo Lobos al Rescate.

El nuevo estatuto facilita la firma de convenios con universidades nacionales y extranjeras, con empresas, con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil. El rector Salvador Hernández Vélez, indicó en su exposición, que se apuesta por un proceso formativo de los estudiantes más completo, así como mejores oportunidades para los mismos, con esquemas de educación flexibles, que promuevan la reforma futura a los planes de estudio, la titulación mixta, la doble titulación, la educación dual, la movilidad interna, nacional e internacional, la obtención de becas y el uso intensivo de las tecnologías de la información.

“Se aspira a fortalecer el cuerpo docente a través de mayores requisitos de formación y opciones de evaluación, se incorporan nuevas categorías como la de los creadores de arte, los profesores eméritos, y se establecen reglas claras para la asignacióin de los auxiliares y asistentes de investigación”.

Dijjo que también se establecen mejores instrumentos para garantizar el uso eficiente y treansparente de recursos y rendir cuentas a la sociedad de las actividades universitarias, y se dota de mejores herramientas para garantizar el respeto a los derechos humanos y atender la violencia de género.

Aún con los cambios también se dejan pendientes, como modificaciones en el sistema electoral de la Universidad, a la conformación de las autoridades universitarias, la integración con paridad de género de los órganos de decisión y de representación, cambios en la integración de las dependencias, requisitos para ser autoridades universitarias y la conformación de los consejos, entre otros.

Lo anterior debido a que para su modificación, primero es necesario aplicar lo establecido por la Ley Orgánica, de manera que de acuerdo al rector, ya se está trabajando también en impulsar ante el Congreso del Estado, las modificaciones a dicho ordenamiento.

Ante lo anterior, Hernández Vélez aclaró al Pleno, en donde están representados estudiantes, directivos, profesores y en general toda la comunidad universitaria, que esta es una primera reforma y aún se debe tener con la comunidad un debate más profundo para seguir avanzando en este tenor.

Hace tres años inició el proyecto de renovación del estatuto universitario, y hace tres meses esos trabajos se intensificaron con la elaboración de un primer borrador de proyecto de reforma, que fue presentado a la comunidad uiversitaria; en donde el 90 por ciento de los articulos se modificó y durante el cual creció el documento en 33 por ciento.

La aprobada fue la quinta versión, luego de que se llevaron a cabo más de 150 reuniones en toda la Universidad y poco más de cien correspondieron a asambleas de estudiantes, profesores e investigadores de los centros que la conforman. En total se recibieron mil 500 propuestas, de viva voz o por correo, y más de 800 universitarios tomaron la palabra en las reuniones.

De acuerdo al Rector, 50 por ciento de las propuestas fueron incorporadas y 35 por ciento, por su nivel de detalle, serán incorporadas cuando se lleve a cabo la actualizaciíon y armonización de los reglamentos.

Cabe mencionar que de acuerdo al rector, estas reformas obedecen también a que la Universidad esté preparada para la aplicación de las que a su vez se hicieron hace algunas semanas en materia educativa dentro de la Constitución a nivel nacional, y que prevén la obligatoriedad de brindar este nivel educativo, dentro de las universidades públicas.


Destacamos






OPINIÓN