Miercoles, 03 Julio 2019 16:13 hrs
» Sureste y Laguna

Termina ciclo escolar en dos fases

Las escuelas con calendario de 185 días concluyeron el 21 de junio; las de 195 días culminan este viernes; el próximo ciclo escolar 2019-2020 será de 190 días para educación básica

Saltillo, Coah.- Al señalar que el ciclo escolar está por concluir con el cumplimiento del 100 por ciento de las metas contempladas en el Programa Nacional de Estudios, el secretario de Educación, Higinio González Calderón indicó que las escuelas con calendario de 185 días concluyeron actividades el 21 de junio, mientras que las de 195 días culminan este viernes 5 de julio.

Recalcó que para el próximo ciclo escolar 2019-2020, que inicia a partir del 26 de agosto, habrá sólo un calendario para educación básica, que será de 190 días, el cual ya fue autorizado por la Secretaría de Educación Pública.

Explicó que días atrás el titular de la SEP Federal, Esteban Moctezuma Barragán convocó a todos los responsables de Educación del país para informar y aprobar el nuevo calendario escolar, el que por primera ocasión es resultado de una amplia consulta nacional y la que también llevó a la actual Reforma Educativa.

González Calderón reconoció la dedicación, el trabajo y la entrega de los docentes de Coahuila, quienes se han sumado a los programas de capacitación y actualización para enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje con mejores resultados para el alumnado.

Dijo que en Coahuila son 675 mil estudiantes desde Preescolar, Primaria y Secundaria los que son atendidos por 30 mil docentes bien preparados, y que saben llevar con entereza los planes y programas de estudio al 100 por ciento.

Agregó que la evaluación final comprende el nivel de aprendizaje que se mide con un examen, pero se complementa con la asistencia registrada por cada alumno en el aula. Así quienes no alcanzan el nivel de suficiencia deben repetir el curso.

Hizo hincapié que a través de los Consejo Técnicos Escolares (CTE) se mide el avance del ciclo escolar, así que con oportunidad desde el momento de detectar que algún alumno se atrasa, reciba un reforzamiento especial.

Esta tarea se ejecuta sin afectar el avance del resto, pero si con el interés de que todos caminen parejo y que al final del ciclo obtengan mejores resultados.

Resaltó la importancia de la cercanía de los padres a la escuela para apoyar en casa el trabajo que realizan los docentes.

“La recomendación es reforzar los aprendizajes en el aula y asegurar que en Coahuila todos obtengan similares beneficios, de acuerdo a su capacidad y entrega en el aula”, insistió.

El Secretario invitó a los padres de familia a dedicar al menos 15 a 20 minutos a la lectura con sus hijos y después formularles algunas preguntas sobre el texto para incrementar su capacidad de comprensión.


Destacamos






OPINIÓN