Miercoles, 15 Mayo 2019 18:27 hrs
» Sureste y Laguna

Piden que modificaciones al presupuesto se informen al Congreso

La diputada María Eugenia Cázares presentará un punto de acuerdo para solicitar información al Estado por modificaciones de más de 2 mil millones de pesos al presupuesto

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Sin dar cuenta al Congreso local, el Gobierno de Coahuila hizo modificaciones por el orden de más de 2 mil millones de pesos al Presupuesto 2019, a un trimestre de su ejercicio, aseguró la diputada panista María Eugenia Cázares Martínez.

La legisladora adelantó que presentará un punto de acuerdo la semana entrante, donde solicitará información al respecto, ya que se conoce que el recurso fue a parar a pagos por asesoría, comunicación, intangibles y servicios generales.

“A esos rubros les están dando una partida presupuestal mayor, atendiendo a que se supone que van a recibir más recursos propios, que también es incongruente que a marzo, porque estamos cortando el primer trimestre me estés diciendo que tu presupuesto programado para todo el año de ingresos propios ya fue superado y lo vayas a incrementar”.

La diputada presentó este miércoles una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley Reglamentaria del Presupuesto de Egresos del Estado, a fin de armonizar el contenido del artículo 33-B de dicho ordenamiento, con lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, en materia de deuda pública.

“Se han estado modificando a veces la Ley de Disciplina, a veces el Código Financiero y estamos encontrando algunas incongruencias que lo que no queremos es que las haya, porque luego el Gobierno del Estado se va por la que más le conviene”.

Lo anterior, ya que tal como está la legislación estatal, la entidad no está obligada a informar al Congreso sobre las modificaciones presupuestales hechas sobre la marcha del ejercicio fiscal, lo que contradice el ordenamiento federal.

Esta iniciativa fue rechazada, y ante el hecho de que continúan los cambios presupuestales sin informar al legislativo, es que Cázares Martínez presentará la iniciativa la siguiente semana, “para que todas las modificaciones del presupuesto tengan que pasar por el Congreso Estatal para tener un filtro y poder saber en qué se está gastando el dinero de todos”, expuso.

Recordó que también está pendiente una reunión con los integrantes de la Comisión de Finanzas “y todos los diputados... para que nos dé explicación de los créditos que se han otorgado de corto plazo de 550 millones en diciembre de 2018 y 200 millones ahora en febrero de 2019, también el tema del adeudo de proveedores y contratistas, y los convenios federales que nos informaron, vienen a la baja por más de mil millones”.

Dicha reunión se realizaría este jueves aunque todavía no se precisa la hora ni el lugar por parte del Gobierno Estatal, y en ella se ha planteado la explicación al presunto subejercicio de más de 3 mil millones de pesos de recursos federales, correspondientes a programas agropecuarios, educativos, culturales y de obra pública.

El propio Gobernador negó que esto hubiese ocurrido en un medio de comunicación de Torreón donde la diputada era entrevistada y al que se comunicó para desmentir a la legisladora, por lo que se determinó por ambos la reunión ya citada.


Destacamos






OPINIÓN