Opinión
Miercoles 24 de Abril del 2024 13:54 hrs

Horizonte Ciudadano

Las elecciones del 5 de junio


Morena cuenta con 2 nuevas gobernadoras que se sumarán a las 7 que ya gobiernan en el país, serán 9 lo cual es un avance del poder femenino para la equidad de género en política

Los resultados electorales del domingo 5 de junio no ofrecieron sorpresas. Ahora son muy importantes las empresas encuestadoras, que, al parecer, les dan credibilidad a los resultados. Algunas con mayor certeza que otras trabajaron durante todo el proceso de campañas y fueron seguidas paso a paso por los oráculos de observación electoral durante lo que va del año. 

No obstante, conviene enfatizar que, cómo se esperaba, el PRI perdió el estado de Hidalgo con Carolina Viggiano (Va por México, PRI-PAN- PRD) la esposa del emblemático exgobernador Rubén Moreira fue derrotada, el triunfo del morenista Julio Ramón Menchaca Salazar es histórico, obtuvo el 61.6 por ciento de los sufragios, contra el 31.26 por ciento de Carolina, se va así casi una centuria de gobiernos priistas, quedan atrás 93 años de dominio e indefensión de los hidalguenses para dar paso al gobierno de la 4T.  La cantidad de votos alcanzados por Julio Ramón Menchaca superaron las expectativas anunciadas de que obtendría al menos el 50 por ciento. La participación del electorado llegó al 47.11 por ciento, cabe subrayar que no hubo incidentes que obstruyeran o mancharan el proceso de votación.

En Oaxaca, el candidato a gobernador fue Salomón Jara de Juntos hacemos historia, que logró el 60.11 por ciento de los sufragios contra 25 por ciento del candidato Va por México, batió récord el abstencionismo que fue de un 62 por ciento, con un 38 de participación.

En Quintana Roo se eligió gobernadora, lo digo en femenino porque fue quién ganó los comicios, en efecto, el 55.4 por ciento votó por Mara Lezama, candidata de Morena que será la primera mujer gobernadora en esta entidad ella se alzó con el triunfo, el proceso se presentó con incidencias menores en contra de la votación, por lo que la elección se considera legal.

En Tamaulipas, Américo Villarreal, el aspirante de Morena, alcanzó el 50 por ciento de los votos, mientras que César Verástegui Ostos, sumó 44.20 del sufragio.  En Durango, Esteban Villegas se llevó el triunfo con la Coalición Va por México, con un 52.2 por ciento y su contrincante Marina Vitela alcanzó el 37.8 por ciento, mientras que en Aguascalientes una destacada mujer, Teresa Jiménez, de la Coalición se hizo del 51.5 de la votación.

Morena cuenta con 2 nuevas gobernadoras que se sumarán a las 7 que ya gobiernan en el país, serán 9 lo cual es un avance del poder femenino para la equidad de género en política y además una derrota contundente para la oposición y un triunfo enorme para la 4T que tiene la oportunidad de continuar con los cambios de régimen.

Este triunfo es un antecedente hacia la elección de 2024, por ello ha sido fundamental derrotar a la oposición. Ahora Morena gobierna en 22 entidades, algunos simplistas dicen que es el nuevo PRI, por favor, no tienen memoria de cómo ganaba el PRI, el voto no se contaba, ni era libre ni secreto, era continuos fraudes electorales, ¿recuerdan la llegada de Salinas de Gortari que le robó el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas?  ahí está la historia, consúltese.

Ahora el mapa nacional electoral se tiñe de guinda, son 22 las entidades gobernadas por Morena. Esas sí ganadas a base de votos y los estados del norte (nací norteña hasta el tope), han entrado a la oposición, Chihuahua es del PAN desde hace décadas, con Francisco Barrio, Nuevo León del Movimiento Ciudadano, Sonora, la Baja California y ahora Tamaulipas de Morena, al PRI solo le queda Durango que lo ganó el domingo, Coahuila y el Estado de México estos 2 estarán en disputa electoral el próximo año, aquí tendrán que dejar de abonarle a la megadeuda para echarle al cochinito a fin de tener recursos para ganar el voto, ya el sucesor está visitando municipios en precampaña.

El domingo pasado el 50.5 por ciento de los sufragios emitidos correspondió a los candidatos de Morena, la Coalición Va por México alcanzó el 36.2 por ciento del total de votos. Tamaulipas fue la entidad en la que la votación fue más abundante aproximadamente, 1 millón 450 sufragios. Va por México exhibió su incapacidad de movilización y su falta de talento e inteligencia de operación ante un rival que crece con victorias contundentes y tajantes.






OPINION

Fuenteovejuna

Siguiendo la lógica de López Obrador, los 185 mil asesinatos en su sexenio no son resultado de los abrazos, sino un montaje publicitario contra su gobierno…

www.infonor.com.mx