Opinión
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:38 hrs

Horizonte Ciudadano

¿Saltillo sin futuro?


La organización civil Grupos Ciudadanos ha presentado un conjunto de denuncias por las violaciones de Agsal a la Ley de Aguas Nacionales, uno más y muy grave es la sobre explotación de al menos 9 pozos de la región sur de Saltillo

Este titulo puede parecer no solo exagerado, también falso, así lo consideré cuando lo escribí, porque la gente piensa que el agua es infinita que no puede acabarse, ¿y por qué se piensa así? primero por ignorancia y a causa de ella porque no hay una cultura suficiente sobre la importancia del agua, no hay conocimiento social de lo que significa este recurso natural invaluable y de la necesidad de adoptar medidas aún drásticas para su conservación porque en Coahuila son varios los municipios que padecen una crisis intensa por la falta de agua.

Lo primero que hay que subrayar es que Aguas de Saltillo, (Agsal), viola flagrantemente y con impunidad el derecho humano al agua estatuido en nuestra Constitución y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases y apoyos”, según el Artículo 4º Constitucional que dictamina además el derecho humano al agua de calidad, suficiente y asequible, así como al saneamiento.

Los cortes del servicio de agua violan el derecho humano al vital líquido, pero Agsal los practica impunemente. Cuando la pandemia se encontraba en lo más fuerte, Agsal realizó 111,608 cortes del servicio por adeudo y 10,698 por convenios incumplidos, en un padrón de cerca de 260,000 usuarios, los cortes y las reconexiones por adeudos del servicio cuestan y Agsal recaudó en ese año por ese concepto 34 millones de pesos, pero dejó de invertir en cultura del agua más de 30 millones de pesos, a lo cual le obliga la Ley de Aguas, así de omiso ha sido el Ayuntamiento local en vigilar que Agsal cumpla con el contrato firmado con el gobierno municipal. (AUAS).

Jordi Bosch, gerente de Aguas de Saltillo lo ratificó; “o se hacen las gestiones eficientes o no hay futuro”, así de radical y contundente (20-6-2022). No obstante, la propia empresa Agsal ha violado leyes nacionales y reglamentos municipales y los ayuntamientos han sido omisos en vigilar y sancionar a la empresa distribuidora de agua.

La organización civil Grupos Ciudadanos ha presentado un conjunto de denuncias por las violaciones de Agsal a la Ley de Aguas Nacionales, uno más y muy grave es la sobre explotación de al menos 9 pozos de la región sur de Saltillo y Agsal reconoce que ha estado sobreexplotando los pozos al menos desde hace 4 años, lo cual pone en riego el abasto de las actuales y futuras generaciones.

Los integrantes de Grupos ciudadanos han tenidos varias reuniones con el alcalde José María Fraustro quien los ha recibido con atención y les ha pedido le entreguen la documentación para informarse, reconoció que desconocía muchos de los datos que le presentó la organización, la que por cierto contiene informes desde que Agsal se hizo cargo de la distribución del agua de Saltillo.

El informe de AUAS llegó hasta el Congreso local y ahí se propuso que el gerente de Agsal compareciera ante el poder Legislativo local a fin de que informara a los diputados acerca del estado que guardan las reservas de agua en Saltillo, pero todos los diputados del PRI se opusieron, y ya sabemos a quién obedecen, de manera que mostraron que los derechos de los saltillenses no les importan, el futuro de nuestra ciudad y del vital líquido los tiene sin cuidado.

Las irregularidades detectadas por los Grupos Ciudadanos y entregadas al Alcalde merecen atención, solicitan que se realice una auditoria seria y formal a la empresa y es lo menos que el Alcalde y el Cabildo debieran organizar mediante una empresa seria que no se preste a los embustes ni a las complicidades.






OPINION

Fuenteovejuna

Prisas y caprichos siempre llevan por mal camino. Primero fue el Tren Maya y ahora se descarrila Mexicana de Aviación con un pleito multimillonario en USA…

www.infonor.com.mx