Especiales
Miercoles 17 de Abril del 2024 18:13 hrs

Registran 25% de más créditos hipotecarios en los últimos dos años

Registran 25% de más créditos hipotecarios en los últimos dos años Especialistas privados y de organismos públicos manifiestan que los créditos hipotecarios son una de las opciones que se recuperan con la reactivación económica.

Destacan recuperación del sector inmobiliario con más compras; ofrece Condusef simulador para conocer montos y variables a considerar en esta inversión

Ciudad de México.- Adquirir una casa es una de las aspiraciones o metas de la mayoría de los mexicanos, representa una inversión para consolidar la edificación de un patrimonio, por lo que existe una amplia gama de opciones crediticias e hipotecarias para quienes buscan cumplir esa meta a largo plazo.

Sin embargo, la adquisición de una hipoteca y un mal manejo administrativo pueden terminar mal, es por esta razón que para eficientar la capacidad de organización, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) creó un ejercicio de simulación para dar a conocer, en la medida de las posibilidades de cada usuario, cuánto pagaría si contratara un crédito hipotecario en total al final del plazo designado por la empresa bancaria.

La Condusef señaló que actualmente las tasas de interés se encuentran en niveles bastante bajos, por lo que puede ser una oportunidad, es ahí donde el simulador de crédito hipotecario funge como una herramienta de ayuda para conocer diferentes opciones con datos del pago total, el desembolso inicial, el pago mensual y la tasa de interés.

“La Condusef te presenta el comportamiento de los bancos que conforman el 85% del total de créditos hipotecarios según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Además, recomienda siempre comparar antes de contratar un crédito, particularmente si se trata de un crédito hipotecario, que es de alto valor y largo plazo”, señala la Comisión en el apartado para usar este simulador, disponible en el sitio https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefhipotecario/index.php.

Asimismo, destaca que los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos en el periodo octubre-diciembre de 2021 fueron: Scotiabank con 48, Inbursa con 42 y Santander con 29. El porcentaje de resolución favorable al usuario durante el cuarto trimestre de 2021, fue de 100% para Banca Afirme, 37% Santander y 33% de Inbursa y Banregio.

Agregó que sobre el tiempo que tardan en resolver una queja, de octubre a diciembre de 2021 los bancos que menos tardaron fueron Banca Afirme con 15 días hábiles, Banorte con 16 y Banamex con 17.

COMPROMISO A LARGO PLAZO

La Condusef también emitió una serie de recomendaciones para todos los interesados en adquirir un inmueble o vivienda a través de un crédito hipotecario, precisando que son un compromiso financiero a largo plazo, usualmente con una duración de entre 10 a 20 años.

“Haz un plan de vida detallado donde en tu presupuesto valores estos pagos. Revisa tus finanzas actuales, debes tener en cuenta que posiblemente deberás reducir tus gastos en otros rubros mientras pagas el crédito. Es recomendable tener ahorrado como mínimo un 20% del valor de la vivienda que piensas comprar, ya que esto cubrirá el enganche del crédito o el desembolso inicial”, señala la Comisión.

Asimismo, destacó que también se debe ubicar la zona donde te gustaría adquirir, investigar los costos promedio en dicho lugar, sus alrededores, así como qué tipo de comercios o negocios están cerca del inmueble que deseas adquirir para medir la plusvalía del espacio, y por último, llamó a comparar varios lugares sobre todo en espacio, vialidad, servicios y seguridad de la zona.

UN MERCADO EN RECUPERACIÓN
Tras los estragos económicos y sociales producidos ante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, las expectativas de entes financieros como BBVA Research estimaron que los créditos hipotecarios registrarían un aumento en su uso durante este año de 7.3 a 12.5 puntos porcentuales, por lo que aunque resulta menor que en 2021 se considera positivo como parte de la reactivación económica.

El consorcio de Bilbao Vizcaya reiteró que 2021 destacó por un incremento del 6.6 por ciento en la creación de hipotecas y financiamientos, lo que disparó un monto total de 15.3 puntos porcentuales a lo largo de sus cuatro trimestres, considerado un avance importante en la recuperación.

El informe “Situación Inmobiliaria México” del banco internacional señala que en 2022, ante los embates de la inflación y otros factores macroeconómicos, “el comportamiento del sector dependerá de que se mantengan las tasas hipotecarias y de un incremento puestos de trabajo de mayor ingreso”.

VIVIENDAS MÁS CARAS; CRÉDITOS 7.7% MÁS CAROS
Ante las estimaciones y el simulador de crédito, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) manifestó el pasado 10 de mayo que con cifras del primer trimestre de este año hubo un incremento en el precio de las viviendas, y por consiguiente en el precio de los créditos, con variaciones notables en los porcentajes en diferentes zonas del país.

La SHF por ejemplo, manifestó que en la Zona Metropolitana del Valle de México el Índice SHF creció 6.4 por ciento, en la de Guadalajara y Monterrey el crecimiento fue de 7.9 por ciento, en Puebla-Tlaxcala el crecimiento fue de 8.2 por ciento, en la Zona de León y Querétaro el incremento fue de 6.3 por ciento y 7.4 puntos porcentuales,

Asimismo, recalcitró que con los porcentajes de inflación y otros ajustes en las variables del mercado, para el mes de marzo, el precio promedio de una vivienda a nivel nacional fue de 1 millón 466 mil pesos y el precio mediano de 869 mil pesos.

La Sociedad Hipotecaria Federal manifestó que esta información se actualizó con resultados de al menos 17 entidades federativas que registraron ajustes considerables, mientras que las otras 15 señalaron que no hubo ajustes notables en la variación de sus precios.

AVANZA MERCADO 29.2 POR CIENTO
*En contraste, las expectativas de organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) son mucho más positivas, ya que al establecer un comparativo con la situación de 2020, la recuperación del mercado inmobiliario y sus actividades a través de créditos hipotecarios lleva un crecimiento superior al 29.2 por ciento, mientras que en los dos últimos años señala un crecimiento de 25 puntos porcentuales en las solicitudes.
*Asimismo, destacó que el Infonavit presenta un incremento en monto financiado de 2.6% por ciento y un leve retroceso en número de financiamientos de -0.7%, a pesar de las modificaciones en la Ley del Infonavit. En una situación similar se encuentra el Fovissste, con 3 por ciento de crecimiento en colocación y una caída de -2.8 por ciento en el monto real.
*Respecto a los sectores de vivienda que encabezan el mercado de crédito hipotecario, destaca el residencial, cuya tasa de crecimiento real fue de hasta 45.7 por ciento en agosto de 2021.

COMPRAN MÁS VIVIENDAS A TERCEROS
*Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, el SHF observa que el 25 por ciento de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 582 mil pesos. El precio mediano fue de 870 mil pesos, lo que significa que 50 por ciento de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba. Finalmente, el precio del 75 por ciento de las viviendas fue menor o igual a 1 millón 671 mil pesos y el resto tuvo un precio superior a este monto.

*El Índice SHF de Precios de la Vivienda mostró en el primer trimestre de 2022 un descenso en la cantidad de avalúos (8.4 por ciento menos respecto al primer trimestre de 2021).

*También presentó una variación de 8.5 por ciento, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 7.1 por ciento durante el primer trimestre de 2022. En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 61.6 por ciento y 38.4 por ciento de viviendas nuevas.
*El Índice SHF para la vivienda económico-social observó una apreciación del 7.5 por ciento, y el Índice SHF para la vivienda media - residencial se incrementó 7.9 por ciento en el periodo de enero a marzo de 2022.

SIMULADOR A DETALLE
*Utilizando el simulador de crédito hipotecario se puede analizar a cuánto ascendería el pago total si el valor del inmueble es de $1,372,000 -al cierre de 2021, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 372 mil pesos-; con un enganche de $ 274 mil 400 (20 por ciento), y plazo de 15 años.
*El simulador muestra en qué institución bancaria se pagará menos al final del crédito y destaca que, entre las instituciones con la opción más alta y más baja, la diferencia es de $450, mil 888.04, que representa 39 pagos de la mensualidad más baja ($11 mil 703).
*En el caso de los bancos cuyo desembolso es menor, se tiene en primer lugar a Scotiabank con $361 mil 220, seguido de Banregio con $363 mil 761.10 y Banamex con $364 mil 964.00.
*Es importante señalar que, el ejercicio de simulación incluye el enganche en el desembolso inicial, y puede incluir otros gastos como: avalúo, gastos de investigación, gastos notariales y/o comisión por apertura, lo cual depende de la institución financiera.
*Es muy importante revisar el presupuesto, ya que éste permitirá definir la capacidad de pago a mediano y largo plazo, para que no tengas inconvenientes en los pagos futuros.
*En este caso, los bancos donde el pago mensual es menor son: HSBC (Pagos Bajos) con $11 mil 703, Inbursa con $12 mil 170.45 y Santander (Pagos Crecientes) con $12 mil 518.27.
*Asimismo, se muestran las tasas de interés de los bancos, para que compares quién cobra menos Inbursa con 9.50%, HSBC (Pagos Bajos) con 9.90% y Scotiabank (Pagos Oportunos) 10%.
*Para este caso se invita a revisar y comparar la tasa de interés, considerando que una tasa baja no implica que el pago total, a final del crédito, sea menor.







OPINION

Fuenteovejuna

Desnudado en sus inmorales tranzas, Zaldívar saca la mano del albañal en que está hundido para enlodar a quienes le deben aplicar la justicia que él violó…

www.infonor.com.mx