Martes, 11 Octubre 2016 18:08 hrs
» Centro y Norte

Tiene Salud como meta la aplicación de 75 mil vacunas

Desde hace 10 años el país está libre de sarampión, síndrome de rubéola congénita y viruela

Por: criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Para evitar enfermedades erradicadas en México como sarampión, rubéola y poliomelitis arrancó la Semana Nacional de Salud con la aplicación de más de 75 mil vacunas a niños y niñas.

Autoridades de Salud, encabezadas por Martha Alicia Romero Reyna,  subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud en Coahuila, y Rosa Nilda Arocha, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 4, acompañadas por el alcalde Gerardo García Castillo, de Monclova, y regidores de Salud de Frontera y otros municipios, iniciaron la vacunación con alumnos de la escuela Francisco González Bocanegra.

Karla Bustos, directora del plantel, organizó un evento cívico con la banda de guerra, himno nacional y alumnos hicieron un desfile de las vacunas  y soltaron globos blancos en señal de compromiso con la Semana Nacional de Salud.

Se aplicarán las vacunas dependiendo del esquema que tengan los niños entre cinco a seis años, y a niñas de 11 años y de quinto grado, contra el Virus Papiloma Humano.

La jefa de la Jurisdicción destacó que desde hace 10 años el país está libre de sarampión, síndrome de rubeola congénita y viruela,  pero el riesgo existe por migrantes de América del sur que cruzan a Estados Unidos,  y son países donde existe rubeola y poliomelitis.

La subdirectora de Prevención, representante del Secretario de Salud en el estado, informó que realizarán más de dos millones de acciones en el estado, aplicarán más de 25 mil 500 dosis a niñas de 11 años de edad contra el Virus del Papiloma Humano, 6 mil dosis de la pentavalente y cerca de 5 mil dosis de neumológica, 43 mil dosis de triple viral, entre otras.

"Es importante destacar que participarán más de 2 mil 453 vacunadores acreditados en 809 puestos fijos de vacunación, como son los hospitales, centros de salud y planteles educativos; del 10 al 14 de octubre se reforzará la vacunación permanente para iniciar y/o completar esquemas básicos como la vacuna contra la hepatitis B, la triple viral, antirotavirus, antineumocóxica y refuerzo de otros biológicos", apuntó.

Reforzarán la protección contra el tétanos a mujeres embarazadas y entrega de sueros para niños menores de cinco años,  administración de vitaminas, minerales, hierro y ácido fólico a la población de riesgo, prevención de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y prevención del tétanos en el recién nacido, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

La funcionaria exhortó a que acudan a los centros de salud y los padres contribuyan al proceso participando.


Destacamos






OPINIÓN