Viernes, 11 Enero 2013 17:36 hrs
» Sureste y Laguna

Profesores exigen al SNTE impedir vigencia de reforma

Aseguran que se les vulneran sus derechos y acusan al Sindicato de tibieza en las medidas de protesta

Por: Leopoldo Ramos, Corresponsal

Saltillo, Coah.- Maestros incorporados a la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron frente al edificio del Congreso Estatal por la aprobación de la reforma educativa y acusaron a sus dirigentes de no haberles informado con oportunidad sobre los alcances del nuevo ordenamiento.

“Nunca nos informaron a nosotros, nuestros líderes sindicales están tomando lo que más les conviene”, dijo el profesor Pedro Alemán Ramos, uno de los líderes de la manifestación.

Aseguró que los diputados locales ratificaron la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión sin el cuidado y tiempo necesarios.

“Tuvo que haber sido antes este tipo de información, porque se aprobó en Coahuila en cuatro horas algo que requiere de mucho análisis y tal vez no fue en cuatro horas porque había otros puntos a tratar, tal vez fue en menos tiempo”.

Dijo que los profesores buscan poner a salvo sus derechos laborales y evitar que los elimine la Constitución Política del país con las medidas recién aprobadas.

“Creemos que estamos a destiempo, esta información debió haber sido antes de que se llevara a cabo la reforma educativa. Lo que queremos es que no se violen nuestros derechos laborales, es una reforma educativa, no entra lo laboral ahí. Estamos abiertos a la evaluación, ver nuestras áreas de oportunidad y corregirlas, que seamos asesorados, pero no que violenten nuestros derechos laborales”.

Los profesores se negaron a participar en las jornadas de información y análisis de la reforma educativa organizadas por las secciones 5 y 38 del SNTE en las escuelas y centros de trabajo y decidieron manifestarse frente a la sede del Poder Legislativo estatal, como lo explicó José Ventura Alvarado.

“Estamos en el Congreso porque los diputados aprobaron la iniciativa de ley, Coahuila fue el tercer estado que la aprobó, a costillas de nosotros, ellos (los diputados) no saben ni qué. Examen es una cosa y evaluación otra. Un examen no puede determinar que un profesor, después de haber estudiado cuatro años en la Escuela Normal, cuatro años de licenciatura, hay profesores que hasta maestría tienen, le vayan a quitar el trabajo”.

Consideró que en lugar de las sesiones de información que se desarrollaron en Saltillo y Torreón este jueves y viernes y continuarán en el resto del estado lunes y martes de la siguiente semana, el Magisterio debe desarrollar medidas de protesta efectivas.

“Nosotros creemos que las medidas que nos informó nuestro sindicato son muy tibias, si ya la aprobó en diez estados posiblemente para la próxima semana esto ya se va a dar, el tiempo es lo que nos preocupa.

“Ya nos pasó una vez con la ley del ISSSTE, se tomaron medidas, trabajamos bajo protesta y nos aplicaron la Ley del ISSSTE y ahora a los profesores que debían trabajar hasta los 50 años, ahora deben trabajar hasta 60, nos perjudicó. La reforma educativa los diputados la modificaron en un rato, ¿por qué no hubo consulta con los profes?”.


Destacamos






OPINIÓN