Opinión
Jueves 25 de Abril del 2024 09:27 hrs

Horizonte Ciudadano

El Mes de las Mujeres


Se enfrenta ahora a una masculinidad ofendida y reactiva ante la pérdida de privilegios y enojados por las victorias de las mujeres algunos atacan con crímenes feminicidas

A inicios de mes las Catrinas marcharon en México pidiendo fin de la violencia machista, porque los feminicidios, asesinatos por razón de género, aumentaron en México en el primer semestre de 2021 cuando se registraron 508 casos.

Alrededor de medio centenar de mujeres maquilladas de catrina, la representación folclórica de la muerte en México, caminaron (01.11.2021) por el centro de la capital en el Día de Muertos para exigir justicia por las mujeres asesinadas en el país y colocaron una enorme ofrenda para recordarlas.

“Estoy aquí porque tenemos que hacer presentes a todas estas mujeres y niñas que están desaparecidas, que han sido asesinadas. Tenemos que gritar fuerte que exigimos justicia, ni una mujer desaparecida más”, dijo Julia Cruz, activista que acudió al recuerdo disfrazada de “La Llorona”, “Vengo vestida de ‘La Llorona’ porque ella sigue buscando a sus hijas. Estamos poniendo a la vista de todos que no vamos a permitir que nos sigan asesinando, ni que nos sigan violando, ni que nos falten al respeto”, explicó Cruz.

El feminismo es el más importante, fuerte y trascendente impulso que se propone desmantelar y acabar con una ideología dominante, el patriarcado, esa antiquísima ideología del pensamiento humano masculinizante que es anti civilizatorio, y al deshacerlo lentamente, pero sin pausa ha ido desmontando la misoginia para abrir paso a la igualdad de la especie humana, la historia es el elemento que nos da la medida del mundo que habitamos, “las mujeres no valemos lo mismo que los hombres y es absurdo pretenderlo” porque lo masculino, lo viril es lo perfecto, la hembra es inconsciencia, eso sostenían las filosofías medievales y crearon valor ya que de alguna manera esas ideas persisten.

De forma que la lucha por la libertad y la igualdad se afirma porque trae ideas humanistas y civilizatorias, crece en la época de la Ilustración del siglo 18 y las sufragistas del siglo 19 tuvieron el valor de luchar en contra del obscurantismo patriarcal para alcanzar la ciudadanía, el voto para las mujeres, fue la segunda ola del feminismo, en algunos países del mundo y en México estamos viviendo la 3ª. ola feminista, la que comprende la apertura de la política institucional para las mujeres, tenemos más de 100 candidatas electas como Gobernadoras, Diputadas Federales y Locales, Presidentas Municipales y Alcaldesas elegidas en 2021. Avanzamos en la paridad política pero los derechos de las mujeres en su vida cotidiana siguen sin avances.

Por estos hechos se enfrenta ahora a una masculinidad ofendida y reactiva ante la pérdida de privilegios y enojados por las victorias de las mujeres algunos atacan con crímenes feminicidas, es la reacción de la violencia patriarcal cuya pretensión es no cambiar nada para bien, para ellos la democracia es un mal al que hay que poner un alto.

Se alcanzó la paridad política, se esperaba que con ella habría cambios a favor de las mujeres, pero éstos no llegan, ¿Por qué crece sin pausa la violencia en contra de las mujeres, por qué leyes y leyes para la protección de violencia en contra de ellas y en los poderes judiciales hay una serie de obstáculos para aplicarlas? De manera que las que demandan doblan las manos, no hay salida, mejor aguanta a tu agresor. Aunque te mate. El feminismo ha sido una forma de desamordazar la voz femenina, a veces con cólera, con desesperación.

Ahora la ONU Mujeres, como en otros años organizó 16 días de una Jornada de activismo en contra de la violencia conta las mujeres, cuya terminación coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos, la finalidad de esta conmemoración es, prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, pidiendo una acción global para aumentar la conciencia, impulsar la promoción y crear oportunidades para el debate sobre retos y soluciones. La campaña también incluye el lanzamiento de un nuevo informe con datos actualizados sobre la violencia de género, así como multitud de iniciativas digitales en las que puedes participar.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.






OPINION

Fuenteovejuna

Irán condenó a muerte a un activista de la libertad femenina por “corrupción en la tierra”; aquí y en este sexenio, aplicar tal delito dejaría vacante gobiernos…

www.infonor.com.mx