Invitan a denunciar a quien arroje basura
- Por: David González --
- 23/07/2025 @ 16:38 --
- Sureste
Serán sancionados con multas que van desde los cinco mil pesos.
Saltillo, Coah.- Sólo nueve multas de cinco mil pesos o montos similares se han aplicado a personas que han sido sorprendidas arrojando desechos en terrenos baldíos o en la vía pública, por lo que el director de Servicios Públicos del municipio, Aníbal Soberón Rodríguez, pidió a la ciudadanía denunciar a quienes sean detectados tirando escombro o basura en las calles o arroyos.
Comentó que no se dan abasto con la cantidad de desechos que recogen en basureros clandestinos, acciones que distraen recursos, tanto humanos como económicos, para realizar la limpieza de predios o cauces.
Aunado a esto, Soberón comentó que se necesita mucha gente para las labores de barrido, embellecimiento urbano, recolectores y cargadores por lo que se tienen abiertas las contrataciones en el departamento a su cargo.
Indicó que los fines de semana reciben a gente infractora que detiene la policía para hacer servicio comunitario y son designados a labores de barrido de camellones y plazas.
“No tiren la basura en la calle, que denuncie al vecino que la tira, nos distraen en este tipo de cosas de nuestras rutas, es gente mala que arroja basura donde no debe”, dijo.
Las multas por desechar residuos en lugares no propios para ello varían a partir de cinco mil pesos en adelante y en éstas influyen factores como la reincidencia, de esta manera tras las notificaciones entregadas, se le consigna al juez municipal para ser sancionados.
“Hemos aplicado multas por basura pero muy poco, no hay mucho reporte y nos damos cuenta cuando el daño ya está hecho, por eso el llamado a los vecinos si pueden y saben quién es, lo vamos a emitir la notificación de manera confidencial”, indicó.
Recordó el último caso en Nuevo Teresitas donde requirieron 15 personas para la limpieza de un terreno que era usado como basurero clandestino, ahí se encontraron tasas de baño, sillones, concreto, desechos y residuos que la gente malacostumbra tirar al término de una obra.