Requieren mujeres violentadas acompañamiento prolongado
- Por: David González --
- 05/12/2025 @ 16:26 --
- Sureste
Sufren síndrome de indefensión Aprendida.
Saltillo, Coah.- Las mujeres que han sufrido maltrato constante y se rehúsan a salir del círculo de violencia de sus hogares podrían padecer “Síndrome de Indefensión Aprendida o Desesperanza Inducida”, mecanismo de defensa que se caracteriza porque la víctima se rinde y evita solicitar ayuda.
La directora del albergue para mujeres violentadas Luz y Esperanza A.C, Rosa María Salazar Rivera, explicó lo anterior al precisar que en estos casos las mujeres en esta situación deben tener, por lo menos, dos años de acompañamiento para dejar este pensamiento de dependencia de su agresor.
Este mecanismo del “Síndrome de Indefensión Aprendida o Desesperanza Inducida”, es una condición psicológica en la que la víctima de violencia aprende a creer que está indefensa, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil.
“Cuando hablo de violencia comento el Síndrome de Indefensión Aprehendida y cómo puede desaparecer con acompañamiento de las personas víctimas de violencia por períodos prolongados, en las mujeres cambia cuando tienen un acompañamiento”, explicó.
La activista detalló que este acompañamiento, debe ser por un periodo mínimo de dos años y hacer presencia hasta que las mujeres se den cuenta que necesitan atención y que existen fundaciones como Luz y Esperanza para atenderlas.
Este síndrome es el resultado de un proceso sistemático de violencia, la víctima permanece pasiva frente a una situación dañina, incluso cuando dispone de la posibilidad real de cambiar estas circunstancias.
Los síntomas depresivos que padecen estas mujeres se manifiestan fundamentalmente en apatía, pérdida de esperanza y sensación de culpabilidad; este síndrome es una “adaptación psicológica”, una salida que encuentran las víctimas para procesar tanto dolor a lo largo de toda su historia.