Miercoles, 29 Mayo 2013 17:24 hrs
» Laguna

Afirman que Plaza Mayor costó más de lo que dice Municipio

En las cuentas, Torres Cofiño contempla predios, indemnizaciones, construcción, renta de oficinas alternas y arreglo de vialidades

Afirman que Plaza Mayor costó más de lo que dice Municipio
29/Mayo 17:24 hrs
»Laguna
El diputado federal Marcelo Torres Cofiño mostró cuentas sobre el costo real de la Plaza Mayor de Torreón; dice que la obra requirió una inversión de 788 millones de pesos mientras que el Municipio reporta menos.
AUTOR Alberto Triana
Tipo jpeg
Tamaño 234.44 KB
Pixeles 1024 x 768 px

DESCARGAR
Por: Alberto Triana, Corresponsal

Torreón, Coah.- El alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, no llegó a la reunión a la que fue invitado por el diputado federal panista, Marcelo Torres Cofiño, a las 12:00 horas en la Plaza Mayor, donde el legislador le presentaría pruebas y explicaría sobre los gastos excesivos en la construcción de ese espacio público.

Por tal motivo, Torres Cofiño llamó por teléfono al presidente municipal y lo puso en altavoz para cuestionarle por qué no acudió; Olmos Castro respondió que hablará del tema y lo discutirá una vez ocurrida la elección del 7 de julio.

Minutos después, basado en notas de medios locales y documentos de la propia Tesorería Municipal, el panista inició con una explicación detallada sobre la inversión de la Plaza Mayor, donde afirmó que la obra no costó los 280 millones que afirman las autoridades municipales sino más de 788 millones.

“Aquí podemos ver, tengo los documentos en la mano, tengo los estados financieros de todas las cuentas públicas”, afirmó el legislador.

Como primer rubro ubicó la adquisición de predios de la manzana 1, en donde ahora se encuentra el asta bandera, por los que se pagaron 61 millones 799 mil 814 pesos.

“Esos datos los podemos corroborar con los estados financieros de información que proporciona la Tesorería Municipal”, indicó.

Luego siguió con su exposición.

“Y no nada más ello, están las propias declaraciones del Tesorero (Pablo Chávez) al medio local El Siglo de Torreón, donde textualmente dice que considerando los 70 millones que invirtió el Gobierno del Estado en la compra de la segunda manzana donde estará la nueva Presidencia no fueron 100, sino 140 millones de pesos en la compra de la totalidad de la superficie para dicha obra”, manifestó.

Respecto a la indemnizaciones por el predio que ocupaba un mercado, afirmó que se pagaron 4 millones 797 mil pesos.

Agregó que en el estacionamiento subterráneo de la plaza se gastaron 140 millones de pesos y en la explanada otros 53 millones 346 mil pesos.

Torres Cofiño refirió que el edificio y revestimiento de la nueva Presidencia Municipal se ejerció una inversión de 181 millones en tanto que 65 millones se usaron en la estructura.

Indicó que en rentas de oficinas mientras se termina la obra, fueron 23 millones y se aplicaron otros 180 millones en la adecuación de vialidades aledañas sumaron.

Para mostrar las cuentas, el legislador usó un rotafolio en el que estaban escritos cada rubro y su costo con un total de 788 millones 644 mil 366 pesos; sin embargo, la suma real de las cantidades expuestas da un total menor: 787 millones 142 mil 814.

Como lo había anticipado, Torres Cofiño llevó un regalo al alcalde que consistió en una caja envuelta con papel azul en cuyo interior había un ábaco y una calculadora.

“Para que el alcalde aprenda a sumar y le salgan las cuentas de la Plaza Mayor”, dijo.

Al inicio de su exposición, el diputado panista había informado que la inversión total en dicha obra era de 711 millones de pesos.

Destacamos






OPINIÓN