Mayoría de presas en situación crítica
- Por: Raymundo Fernández --
- 02/05/2025 @ 11:53 --
- Sureste

Se llega al extremo de un miniciclo agrícola en la Comarca Lagunera
Las principales presas, las de mayor capacidad de almacenamiento de Coahuila, se encuentran situaciones críticas, como son La Amistad, en Ciudad Acuña, y la Venustiano Carranza” o Don Martín, en el municipio de Juárez, la primera con tan solo un 13.6% del volumen de almacenamiento que corresponde a México, y la segunda con el 19%, de acuerdo con la Conagua.
Estos niveles considerados demasiado bajos para su capacidad total porque la de La Amistad es de 4 mil 180 millones de metros cúbicos de agua la que se aplica en diferentes usos, principalmente para el consumo humano.
En tanto que la de Don Martín es de mil 313 millones de metros cúbicos la que se usa en sistemas de riego agrícola de Nuevo León y Coahuila.
Pero esta condición, generada por la extrema sequía, también ha afectado dos presas de lado de Durango que benefician a los productores agrícolas de la Laguna de Coahuila, como son Lázaro Cárdenas, que esta al 31% de su capacidad y la Francisco Zarco con el 32.7%.
La primera tiene una capacidad almacenamiento de 2 mil 873 millones de metros cúbicos y la segunda con 380 millones por ser un embalse derivador hacia los sistemas de riego de la Laguna, donde el agua se usa para lo que es el ciclo agrícola primavera-verano de cada año.
La situación crítica de estos embalses duranguenses ha originado que en los cinco municipios de la Laguna de Coahuila solo se desarrolle un mini ciclo agrícola este 2025 por la poca cantidad de agua disponible para los cultivos al otorgársele a los campesinos solo 400 millones de metros cúbicos, en lugar de los más de 900 que requiere para sembrar las hectáreas con que cuentan.
Ante esta situación, el Gobierno del Estado, conjuntamente con la Conagua pondrá en marcha un programa de empleo temporal para los campesinos afectados por el mini ciclo, el cual será dado a conocer pronto.
Además, en Coahuila existen otras presas que se usan para el riego agrícola, las cuales están ubicadas en las Región Norte del Estado, como son La Fragua y la Centenario, la primera tiene un almacenamiento en estos momentos de más del 90% de su capacidad, mientras que la segunda está arriba del 43%
Así, en lo general, la situación de las presas en Coahuila se describe como crítica debido a la sequía extrema donde La Amistad, vital para el suministro de agua en la Región Norte, se encuentra en niveles muy bajos, en tanto que La Fragua ha mostrado una mejora, pero otras presas, como las laguneras, siguen sin escurrimientos.