Viernes, 27 Julio 2018 18:55 hrs
» Centro y Norte

Tiene Monclova déficit de policías

Mientras que la ONU establece 300 policías por cada 100 mil habitantes, Monclova trabaja con 176 elementos para una ciudad de 300 mil habitantes

Tiene Monclova déficit de policías
27/Julio 18:55 hrs
»Centro y Norte
Gerardo Arellano Acosta, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 49.04 KB
Pixeles 214 x 320 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Con 250 elementos, el municipio de Monclova contaría con un cuerpo de seguridad aceptable para una ciudad con casi 300 mil habitantes y no llegar a 900 elementos que es lo idóneo en estándares mundiales, mencionó el director Gerardo Arellano Acosta.

Reconoció que con la medición de la Organización de Naciones Unidas que establece que debe haber 300 policías por cada 100 mil habitantes, Monclova queda muy por debajo con 176 elementos que tienen ahora, pero están trabajando en la meta de una cifra más real.

"Lo óptimo pudiera ser para Monclova 230 o 250,  y estamos en ese proceso; actualmente tenemos a 20 aspirantes a policía en capacitación impartiéndoles un curso de formación inicial; este número de elementos va a incrementar el estado de fuerza de nuestra policía, más delante, haremos el esfuerzo necesario para ir  incrementando el número de elementos, pero no va a ser el número lo que nos de los resultados, sino la capacitación, la profesionalización y el resultado que los policías realicen", enfatizó.

La cifra de la ONU es idónea mundialmente bajo el principio de que dotando a las ciudades de policías de acuerdo al número de habitantes que pueden cubrir, la delincuencia se reduciría al mínimo o se eliminaría, comentó.

 Aseguró que con menos elementos que el año pasado y antepasado, la corporación bajó los robos en general de 479 presentados en el primer semestre de 2017, hoy tuvieron  226 robos en todas sus modalidades.

"Hay que trabajar con lo que se tiene, cuando yo tomé la dirección de Seguridad Pública, sabía cuáles eran las necesidades, no me es ajeno a que efectivamente siempre vamos a necesitar más elementos, quizá no en el número óptimo, pero sí en una cantidad aceptable para poder reducir al mínimo la delincuencia delictiva", agregó el director.

Para octubre o noviembre tendrán 200 elementos, al sumar 20 que actualmente se preparan en la Academia de Policía y continuarán integrando más para capacitarlos, finalizó.


Destacamos






OPINIÓN